La primera jornada USA-León acercará a los jóvenes “nuevos horizontes y nuevas expectativas” profesionales

S. Gallo/Ical

La ciudad de León albergará el próximo viernes la primera jornada USA-León, organizada por la Asociación USA España, con la que se persigue acercar a los jóvenes de Bachillerato y también a los estudiantes universitarios “nuevos horizontes y nuevas expectativas” de cara a su carrera profesional. El objetivo es “motivar” a todos estos estudiantes “con talento” que, sin embargo, por diferentes motivos se ven excluidos de becas internacionales como es el caso de las becas Fulbright o Rafael del Pino.

Son más de 250 los estudiantes que ya han expresado su interés por participar en esta cita, que se celebra por primera vez en León, y a la que asistirán una decena de expertos formados con becas internacionales y que llegan a la capital leonesa dispuestos a relatar sus experiencias para llevar a cabo una carrera “fructífera”. La presidenta del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal, resaltó la importancia de hacer llegar a los estudiantes “un mensaje de optimismo”. Y todo ello a través de un foro “pionero” en España “por su objetivo y su formato” y algo “inédito” en el ámbito de actuación de León, trasladó el presidente fundador del grupo Eulen, David Álvarez.

El formato de esta jornada son conferencias “cortas e interactivas” acompañadas de pausas para poder poner en común inquietudes personales entre los ponentes y los asistentes. A través de las conferencias también se quiere transmitir la necesidad de planificar la carrera profesional “desde ya” para luchar por aquello que se quiere conseguir en para así poder optar a este tipo de becas y “conseguir los objetivos”.

Desde la fundación Fulbright se puso de manifiesto que muchas personas ven “imposible” la posibilidad de optar a una de estas becas internacionales en las universidades más prestigiosas del mundo, aunque se recordó que el 90 por ciento de los estudiantes de Grado de una universidad como Harvard “están becados íntegramente” independientemente de ser personas relevantes o con alto poder adquisitivo, ya que no sólo se tiene en cuenta el expediente académico, sino también otra serie de valores propios de la persona y sus “potencialidades”.

Desde la Universidad de León (ULE) se recordó que nueve profesores actuales fueron antiguos becarios de las becas Fulbright que, por lo tanto “pueden presumir de excelencia”. La institución académica leonesa mantiene una gran colaboración con una amplia red de universidades en Estados Unidos donde los estudiantes cursan uno o dos años, y se calcula que aproximadamente medio centenar asisten cada año al país americano.

Etiquetas
stats