22 millones de euros de fianza para la esposa astorgana de Bárcenas por el 'caso Gürtel'

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas.

ileon.com

A escasos días de ser relevado como responsable del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz ha dictado un auto de 298 páginas en el que abre juicio oral contra 40 personas por la primera época del llamado 'caso Gürtel'. En el extenso auto, emitido días después de que la Audiencia rechazara la última tanda de recursos de los acusados, se recogen las fianzas civiles de 449 millones de euros a 36 de los procesados, con un plazo de diez días para su presentación o se enfrentarán al embargo de sus bienes.

La mayor fianza recae en el extesorero del PP, en libertad bajo fianza, Luis Bárcenas al que se le piden 88 millones de euros, en concepto de multas 55.112.823 euros y en concepto de responsabilidad civil un total de 11.507.444 euros. A su mujer, a la astorgana Rosalía Iglesias, la fianza solicitada es de 22 millones de euros, una de las más altas ya que suma en concepto de multas 12.099.410 euros y en concepto de responsabilidad civil 4.579.025 euros.

A Rosalía Iglesias Villar el juez la acusa por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida y delitos contra la hacienda pública en lo relativo al IRPF correspondiente al ejercicio de 2006, y asimismo como partícipe en los atribuidos a Luis Bárcenas Gutiérrez en lo relativo al IRPF de los ejercicios 2003, 2006, 2007 y 2009, y al impuesto del patrimonio correspondiente a los ejercicios 2003, 2006 y 2007. Además la procesa por los delitos de concurso continuado de falsedad y estafa procesal en grado de tentativa en relación a los hechos contenidos en el apartado Castilla y León del escrito del Ministerio Fiscal, los referidos en el escrito del Abogado del Estado, y apartados correlativos de los demás escritos de acusación.

Otros encausados son el exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, con una fianza de 504.344 euros; los extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo y los considerados 'cabecillas' de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Al Partido Popular se le piden 245.492 euros de fianza por considerarle partícipe a título lucrativo de los presuntos delitos que se cometieron por la trama; a la exministra de Sanidad, Ana Mato Adrover, se le piden 28.467,53 euros por considerarla beneficiaria de los delitos que habría cometido su exmarido, Jesús Sepúlveda.

Etiquetas
stats