Sólo el 8'1% de los visitantes de Picos de Europa entraron por León en 2014

Valle de Sajambre Picos de Europa leoneses

ileon.com

Pese a ser la provincia que mayor espacio aporta al Parque Nacional de los Picos de Europa, y poseer algunos de sus mayores atractivos como la Ruta del Cares, Collado Jermoso o Vegabaño, la provincia leonesa sólo ha conseguido atraer a 150.000 visitantes por su vertiente en 2014, en contraposición a los 650.000 de Cantabria y más de 1 millón de Asturias. Es decir, sólo el 8'1% de los visitantes de Picos de Europa entraron por León.

¿Qué está pasando con León? ¿Se trata de un problema de promoción del turismo?

A pesar de contar con algunos de los parajes más bellos, con una amplia variedad de rutas y picos para los amantes de los deportes extremos, como la escalada, el alpinismo y las rutas en raquetas, los enclaves del Parque Nacional localizados en zona leonesa no terminan de despuntar como los más visitados.

Además, analizando el acceso desde otras comunidades autónomas, León constituye un núcleo de acceso más cómodo como entrada, situado en el noroeste, para viajeros que llegan, por ejemplo, del sur y centro de la península ibérica.

Durante 2014, Los Lagos -Asturias- se han consolidado como el principal enclave turístico de los Picos de Europa al sumar casi 800.000 visitantes, un 39 por ciento más que en 2013, según declararon este lunes autoridades del Parque Nacional.

En otros ejercios, la corona de los más populares en cuanto a visitantes, recayó sobre Fuente Dé, en Cantabria, con su teleférico como reclamo más destacado.

Picos de Europa en su conjunto sumó el año pasado 1,84 millones de visitantes, un 19% más con respecto al año anterior, que devuelve al paraje la popularidad de la que disfrutaba antes de que explotara la crisis económica. No obstante, aún queda lejos el récord histórico del paraje en su conjunto, registrado en el año 2004, cuando fueron 2.221.761 las personas que visitaron los Picos de Europa.

Etiquetas
stats