La Cofradía de Genarín se desentiende de viajes organizados y actos incívicos

Procesión de Genarín 2014

C.J. Domínguez

La Cofradía de Nuestro Padre Gerarín, en reacción a la noticia publicada por ileon.com de una empresa que organiza un viaje en autobús desde Asturias a precios populares para el tradicional entierro del pellejero en la madrugada del Jueves Santo, ha elaborado un comunicado que aclara de manera tajante que esta organización “no participa en la organización de dichos viajes” ni muchos menos “recibe rédito económico alguno por parte de dichas empresas”.

Aún más, y como reitera todos los años, la Cofradía “manifiesta su repulsa ante los comportamientos incívicos que suceden la noche de Jueves Santo”, eso sí, dejando claro que “no son exclusivos de la citada fecha” y en realidad “se repiten en casi todas las congregaciones multitudinarias de carácter festivo”.

En el mismo comunicado, la organización aclara que le resulta “inevitable” remitir información a cuantas empresas estén interesadas en realizar viajes organizados para acudir al tradicional evento, que data de 1930. Y que en este caso concreto se limitaron “al envío de un texto informativo a repartir a todos los viajeros con la intención de dar a conocer la realidad del Entierro de Genarín y recordad unos valores de convivencia mínimos”.

Ese texto se dirige a quién “está preparado para una noche fantástica, una buena fiesta, una fiesta extraña” con décadas de éxito y que “para muchas personas es más que una noche de juerga”. “En España, y hasta hace no tanto, durante la Semana Santa, todas las actividades de ocio se suspendían y los bares o los cines cerraban durante 10 días. La muerte de Genarín, atropellado por el camión de la basura junto a la muralla el Jueves Santo de 1929, dio pie a cuatro amigos, uno de ellos poeta (Francisco Pérez Herrero), para comenzar una celebración, mitad fiesta mitad protesta, en honor a Genarín”, reza el texto que la Cofradía aspira a que conozcan todos los asistentes al entierro.

Expresa libertad y reivindica poesía

El documento continúa explicando que “Genaro Blanco (Genarín) era un personaje del León de principios del siglo XX cuya profesión era la de pellejero (comerciaba con pieles de conejo) y sus grandes pasiones el orujo, los juegos cartas y las mujeres, así que era la figura ideal para encarnar los valores con los que sacudir los cimientos de la sociedad conservadora del momento. A la muerte del pellejero, esos cuatro amigos (los cuatro evangelistas) idearon una ronda poética por las calles de León hasta el lugar en el que falleció. La procesión se celebró hasta 1957, año en que fue prohibida por el régimen de Franco”.

“Con el fin de la dictadura, de la mano del mundo cultural de la ciudad de León, regresó un evento cuya fama ha ido creciendo tanto que hace que personas como tú vengan desde otras ciudades. Como ves, no es sólo una fiesta, es un evento que expresa libertad y revindica la poesía. Ya que vienes a León, nos gustaría que vivieses el Entierro de Genarín”, continúa la información de manera literal.

La Cofradía pide “que una tradición única en España no se vea afectada”

La cofradía insiste en su escrito de manera clara que aunque “estos días mucha gente que hace vida en las calles de León”, pero “es labor de todos demostrar que la diversión no está reñida con la educación. Pásalo muy bien por las calles y bares de León, pero no impidas a otros realizar las actividades que deseen y cuida una ciudad que te recibe con los brazos abiertos, para que puedas disfrutar de ella los años venideros y para que una tradición única en España no se vea afectada”

Etiquetas
stats