Primera sentencia que obliga a un conductor a asumir un accidente con un animal cinegético

Un accidente en la provincia de Soria causado por un animal cinegético. Brágimo/Ical

Ical

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha desestimado el recurso presentado por una aseguradora que reclamaba a la Junta de Castilla y León y a una sociedad cultural y deportiva titular de un coto de caza el pago de una indemnización de 2.420 euros, por el accidente que sufrió uno de sus asegurados en la CL-116 como consecuencia de la irrupción de un corzo el 7 de julio del pasado año.

Según se destaca desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la resolución de este recurso se ha aplicado la reforma de la Ley de Tráfico (6/2014), que entró en vigor en abril del pasado año y en la que se establece que en los accidentes de tráfico ocasionados por atropellos de especies cinegéticas en carreteras públicas el responsable de los daños será el conductor.

En el fallo se argumenta que el accidente ocurrió en una carretera convencional donde no existe obligación de instalar una valla, y se destaca que en el tramo en el que ocurrió el accidente (kilómetro 70,7) figura una señal que advierte del peligro de animales. En cuanto al titular del coto, se indica que no se celebró ninguna cacería ni este día ni doce horas antes del accidente.

Así, en el fallo se asegura que “no se dan ninguno de los supuestos legalmente establecidos para poder imputar responsabilidad bien a la Administración bien al titular del coto, lo que necesariamente conlleva la desestimación de la demanda”.

Además, en la sentencia no se realiza ningún pronunciamiento sobre las costas del proceso judicial al argumentarse que “estamos ante una legislación novedosa que ha suscitado dudas importantes”.

Etiquetas
stats