La autopista León-Asturias, en manos del fondo 'Capital Corsario' de Estados Unidos

aucalsa autopista huerna ap66 túneles del negrón

ileon.com

Los conductores que utilicen la llamada Autopista del Huerna entre Asturias y León, la AP-66, deben saber que recientes acuerdos de altas finanzas a nivel internacional harán que los beneficios por el pago del peaje acaben a partir de ahora en un fondo de inversión de Estados Unidos llamado Corsair Capital (Capital Corsario).

El periódico económico Expansión ha publicado el acuerdo alcanzado entre la empresa Citi Infraestructure Partners y este fondo de inversión para traspasarle toda su cartera de activos vinculados al grupo Itínere que gestiona numerosas autopistas españolas -la León-Asturias entre ellas-, lo que otorga al fondo Corsair el control de Itínere, el grupo de autopistas fundado por Sacyr. La operación completa se ha cifrado en unos 3.400 millones de dólares (unos 3.168 millones de euros).

Según el diario económico, la operación se ha comunicado de momento de manera oficiosa, a falta de la celebración de un consejo de administración para que se ofrezcan los detalles exactos del acuerdo. En el trasfondo de esta operación destaca el hecho de que la compañía Itínere ingresó en el año 2013 un total de 260 millones de euros, un 4,5% menos.

Existen dudas sobre el rumbo que cobrará ahora la gestión de este nutrido grupo de vías de alta capacidad españolas con peaje aunque, en principio, no se esperan cambios en la cúpula directiva de la empresa. Y es que al parecer, además de los activos de la compañía, Citi también ha traspasado el equipo directivo del fondo.

Etiquetas
stats