Un misterioso expediente de la Junta alertaba de 'intrusos' en la minería

De izda a dcha: Eduardo Fernández, presidente del PP de León; Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara de Comercio; y Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta.

ileon.com

La investigación periodística de El País sobre los empresarios del carbón alcanza su tercera entrega con una noticia que desvela la existencia de un informe en la Junta de Castilla y León que alertaba de la presencia de 'intrusos' cotizando como mineros en el sector. En concreto asegura que un informe de 2009 de ocho páginas alertaba de esta situación en la empresa Alto Bierzo, actualmente pendiente de adjudicación y propiedad entonces de Manuel Lamelas Viloria, cabeza empresarial del grupo que toma sus apellidos y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León.

Un hecho que tendría similitudes con el escándalo de los EREs de Andalucía, donde se detectaron personas que se acogían a ellos que no habían trabajado en las empresas o que se les había contratado para incluirlos. En este caso se habría incluído en categorías de minero a trabajadores de la sociedad que no desempeñan esas labores, para presuntamente beneficiarse de las reducciones en la jubilación que se otorgan al cotizar en este régimen especial de la Seguridad Social. El País ya publicó hace días que cuatro hijos de Manuel Lamelas Viloria cotizaban como mineros, estando incluso dos de ellos ya prejubilados, pese a ser directivos del emporio empresarial.

Según asegura el rotativo ninguno de los altos cargos de la Junta que deberían haberlo recibido reconocer su existencia. Así tanto Eduardo Fernández, actual presidente del PP de León y entonces delegado de la Junta en León, como Ricardo González Mantero, entonces y ahora director general de Energía y Minas de la Junta, afirman no haberlo recibido.

El dato destacado que aporta la investigación de El País es que la mujer de Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta, trabajaba entonces para el Grupo Lamelas Viloria ya que era empleada de Carbones Viloria como administrativa.

El Grupo Lamelas Viloria niega en la información del periódico del Grupo Prisa que se hayan producido cualquier tipo de irregularidad en las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados. Justifica la de sus directivos en que tenían que entrar a la mina y así se les protegía. La investigación de El País asegura que el Ministerio de Industria no ha detectado intrusos en las prejubilaciones.

Las entregas de la investigación de El País:

  1. Directivos del carbón cotizan como mineros para lograr prejubilarse antes.
  2. Un directivo de la Federación de Fútbol cotizó como picador de carbón.
  3. Castilla y León ocultó un informe que alertaba sobre los intrusos del carbón.
Etiquetas
stats