Las televisiones emiten desde hoy solo por las nuevas frecuencias

Servimedia/Ical

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado que está culminando de forma satisfactoria las labores técnicas de apagado de las antiguas frecuencias utilizadas por la TDT en la banda de 800Mhz, que comenzaron la madrugada pasada y se completaran a lo largo del día de hoy. De esta forma finaliza la liberación del Dividendo Digital en España dando cumplimiento al mandato europeo.

Las televisiones emiten desde hoy solo por las nuevas frecuencias, por lo que aquellos ciudadanos que dejen de ver algún canal deben resintonizar su televisor con el mando a distancia. Si los usuarios continúan sin recuperarlo será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva. Los canales que aparecían en pantalla con la indicación 'R' de resintonizar han dejado de emitir.

El Gobierno agradeció hoy la colaboración de los agentes implicados durante todo el proceso, en el que se realizado a una amplia campaña de comunicación. El grado de antenización a la finalización del proceso de liberación del Dividendo Digital, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Femitel), podría alcanzar el 98 por ciento.

El proceso se ha realizado gracias a la colaboración de todos los agentes implicados y el pasado septiembre se constituyó un grupo de coordinación y seguimiento del dividendo digital previsto en el Plan de Actuaciones. Han participado comunidades autónomas y entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); televisiones públicas tanto nacionales como autonómicas; televisiones privadas, operadores de telefonía móvil; operadoras de red; fabricantes de equipos; empresas instaladoras; administradores de fincas; colegios profesionales de telecomunicaciones; y representantes de consumidores y usuarios.

La liberación del Dividendo Digital supondrá importantes beneficios económicos y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica que reducirá la llamada 'brecha digital'. Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.

Servicio de consultas

La pérdida potencial de canales, en aquellos edificios que todavía no hubiesen adaptado sus antenas colectivas, es limitada dado que el Plan técnico de la TDT fue diseñado con el objetivo de minimizar el impacto a los ciudadanos. Los cambios por zona geográfica se pueden consultar introduciendo el código postal en la web y la ciudadanía también pueden seguir consultando sus dudas a través de la página web www.televisiondigital.es, y en los teléfonos: 901 20 10 04 /911 19 99 86, que permanecerán operativos los días festivos de Semana Santa).

Desde el inicio del proceso el Gobierno ha informado de manera continuada a la ciudadanía de las actuaciones a realizar en sus antenas colectivas en distintos puntos de la geografía nacional, expluicando qué es la liberación del Dividendo Digital, cómo afecta, y qué hacer para poder seguir viendo toda la oferta televisiva. Además se han llevado a cabo acciones específicas en las regiones más afectadas y también se ha puesto en marcha un plan continuado en medios en prensa escrita, radios nacionales y regionales, televisiones nacionales y autonómicas tanto públicas como privadas e Internet. La última oleada en televisión finalizó el pasado 27 de marzo.

Ayudas a la reantenización

El Ministerio de Industria informó también de que las ayudas del Gobierno a la reantenización ya están abonándose desde enero. Hasta el momento se han registrado más de 243.000 solicitudes, lo que supone una cifra superior a los 73 millones de euros. Estos contratos han sido gestionados casi en un 50 por ciento por los administradores de fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37 por ciento de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas.

Las comunidades de vecinos pueden seguir solicitando las ayudas hasta el próximo 30 de junio. Además, el Ministerio ha comunicado que existe un compromiso del Gobierno de que estas ayudas no estén sujetas a la declaración del IRPF del próximo año. Para ello el Gobierno se encuentra trabajando en un instrumento legislativo que lo garantice.

Etiquetas
stats