Industria convoca las ayudas a la producción minera para 2015 con 32,9 millones de euros

Ical

El Ministerio de Industria cumple de inmediato, tras el compromiso adquirido ayer en la Comisión de Seguimiento de la Mesa del Carbón, y este miércoles convoca las ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de producción en aquellas explotaciones mineras incluidas en el Plan de Cierre de la minería de carbón no competitiva para el año 2015 y que ascienden a 32,9 millones de euros.

Según la resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas van dirigidas a cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de empresas mineras con unidades de producción inscritas en el Plan de Cierre, “sin que puedan superar la diferencia entre el coste de producción previsible y el ingreso previsible para un ejercicio carbonero”.

Entre los requisitos para que estas explotaciones puedan optar a estas ayudas deberán haber estado en actividad a 31 de diciembre de 2009. En esta convocatoria, las ayudas tendrán carácter plurianual y por vía de dos aplicaciones presupuestarias para empresas públicas y privadas, respectivamente, con cargo a los presupuestos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras del año 2015, para realizar el pago de las ayudas de los meses de enero a octubre de 2015, y del año 2016, para abonar el pago final de las ayudas de los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Así, su cuantía máxima será de 32,9 millones de euros, que irán destinados 4,9 millones de euros a la empresa pública Hunosa (4,5 millones con cargo a 2016 y 360.000 con cargo al 2016) y el resto, 28 millones de euros, para las empresas privadas (22,7 millones en 2015 y 5,2 en 2016). Una vez convocadas, las empresas disponen del plazo de un mes para presentar las solicitudes y documentación para cada unidad de producción.

La resolución recuerda que los tonelajes máximos de carbón objeto de ayudas para 2015 serán los efectivamente facturados a las centrales térmicas, con el límite del volumen facturado por suministros en 2014, y su cuantía media para el carbón correspondiente a explotaciones subterráneas será de 20 euros por tonelada, no pudiendo superar en ningún caso la diferencia entre los costes de producción y los ingresos obtenidos por la venta del mineral objeto de ayuda.

Etiquetas
stats