La Junta abre una 'información reservada' por posibles irregularidades en las prejubilaciones

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, comparece ante la presa para informa de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

Los servicios de inspección de trabajo de la Junta de Castilla y León han iniciado un proceso de “información reservada” para analizar lo sucedido con el documento sobre el carbón, realizado por el propio Gobierno autonómico, que recogía presuntas irregularidades en las jubilaciones de empresas mineras.

Así lo señaló hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien informó de que durante el día de ayer se remitió el informe a la Inspección de Trabajo, al Instituto del Carbón y a los de la Junta para que inicien este proceso de información reservada y cuando concluya, “si existen, se depuren responsabilidades o se abran expedientes disciplinarios”.

A la Junta, dijo, no le constaba que este informe se hubiera guardado “en un cajón” por lo que, argumentó, “inmediatamente” tras conocerlo por un medio de comunicación se inició el proceso para “saber qué ha pasado y dónde se paró el informe”.

El Ejecutivo, remarcó, “ha actuado a las 72 horas” de conocer el caso, al tiempo que reconoció que “no le parece bien que haya estado seis años parado en un cajón”. A partir de ahora, dijo, será la Seguridad Social quien vea si el contenido del informe “se ajusta a la realidad”.

Tras conocer la información durante el fin de semana, explicó, la Consejería de Economía pidió el informe el lunes y, una vez que se conoce, lo envía para que se contraste y para ver “si lo que aparece ahí es real o no”. Del mismo modo, negó que desde el Ejecutivo se conociera que el exdelegado de la Junta en León Eduardo Fernández era consciente de este asunto que, añadió, tendrá que verse en la investigación.

En materia de carbón, el consejero de la Presidencia y portavoz se refirió también a la reunión de la mesa del carbón ayer en Madrid donde, dijo, hay “claroscuros” pero donde lo importante es que siguen “sentados y dialogando”. El Ministerio, continuó, les ha dado un borrador y hoy mismo ha convocado las ayudas a la producción minera en el Boletín Oficial del Estado. “Ahí estamos en el buen camino para salvar a la minería, aunque siempre se puede avanzar más”.

Etiquetas
stats