Oposiciones al 'estilo Diputación' para el gestor de la basura leonesa

César Sánchez/Ical. El presidente de la Diputación, Emilio Orejas (sonriendo), y el vicepresidente y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco.

ileon.com

Una nueva oposición a escasas semanas de que termine el actual mandato político y una nueva polémica a propósito de unas urgentes y restringidas oposiciones, en este caso vinculadas al Consorcio Gersul que preside la Diputación y que gestiona las basuras de toda la provincia.

Se trata literalmente de un “concurso oposición restringido” que se ha convocado “por decreto” del presidente del consorcio Gersul y vicepresidente de la Diputación, José Antonio Velasco. Este proceso prevé la conversión en funcionarios públicos de las seis personas que actualmente trabajan como personal laboral en Gersul, incluyendo al gerente del consorcio, a la recaudadora-tesorera, un administrativo (coordinadora logística y de gestión contable) y tres auxiliares administrativos, según consta publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 21 de abril. De estos seis puestos que pasarían a ser funcionarios, en la actualidad dos son ocupados por personal temporal, como es el caso de la tesorera.

Este proceso, curiosamente, se pone en marcha a falta de sólo un mes para la finalización del actual mandato político tanto en los ayuntamientos como en la propia Diputación y coincide con las vísperas de una preocupante huelga en el centro de tratamiento de residuos (CTR) que amenaza con paralizar la basura de toda la provincia leonesa la semana que viene.

Cabe destacar, además, que la práctica totalidad de los seis puestos de trabajo del consorcio Gersul que se quieren 'blindar' mantienen vinculaciones directas conocidas con varios partidos políticos, de siglas diversas.

Lo que no está claro por ahora es a qué administración pública quedarán vinculados estos nuevos puestos de funcionario, si a la Diputación de León que preside Gersul o si pasarán a depender del Ayuntamiento de León, a raíz de pasar a ostentar la mayoría de la representación en el consorcio tras la maniobra a traición a finales del año pasado. Caso de ser así, no supondria para el Ayuntamiento de León coste alguno porque el consorcio Gersul tiene sus propios recursos económicos y su presupuesto, pero sí sobre el papel se engrosaría la plantilla municipal en estas seis personas. Fuentes municipales consultadas por iLeon.com esperan una inminente y clara explicación formal de este intempestivo concurso oposición, que no dejan de considerar “extrañas” precisamente por el momento en que se realizan.

Otra duda que subyace es el motivo por el que estos trabajadores vinculados al consorcio Gersul aún no han sido adscritos a una administración, Diputación o Ayuntamiento de León, como en principio obliga la Ley de Racionalización y Sostenibilidad o 'Ley Montoro', que obligaba a que este tipo de entidades como los patronatos o similar carecieran de personal propio desde principios de este año. Algo que ya ocurrió en el Consorcio Patronato de Turismo a finales del año pasado, que convirtió en personal de la institución provincial a tres técnicos, también con evidentes vinculaciones políticas, como este caso de Gersul.

Para rematar el panorama, hace tres semanas se celebradon en la Diputación otras llamativas oposiciones para cinco plazas de informadores turísticos, convocadas y resueltas sólo con tres días de plazo, una urgencia que las convirtieron en las pruebas selectivas más rápidas de la historia de la institución. Una urgencia que el PP justificó en la pérdida de una subvención de la Junta para realizar estas contrataciones, a pesar de que esa subvención autonómica se habia aprobado más de un mes antes.

El presidente de Gersul afirma que no las convocará

Después de tres días de intentar conocer la visión del presidente del consorcio Gersul y vicepresidente de la Diputación, José Antonio Velasco, para conocer su explicación sobre estas nuevas y polémicas oposiciones que él ha impulsado por decreto, éste aseguró hoy en la Diputación que el trámite publicado en el BOP se refiere a una aprobación “rutinaria” de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pero que no pretende convocar en próximas fechas estas pruebas selectivas restringidas, tratando de quitar hierro a la polémica.

Etiquetas
stats