Los ayuntamientos de la provincia podrán llevar al CTR sus residuos directamente durante la huelga

CTR San Román de la Vega

ileon.com/ical

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII que gestiona la recogida de residuos en la provincia leonesa comunicó hoy que el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega permanecerá abierto a disposición de los ayuntamientos que quieran depositar allí sus desechos, siempre que no puedan hacerlo en las plantas de transferencia, también afectadas por la huelga que ha comenzado este lunes.

Fuentes de la UTE señalaron que la compañía pretende con esta medida reducir al máximo el impacto que la huelga pueda tener en la ciudadanía. Así, para evitar una previsible acumulación de residuos, se abre la instalación y se permite el acceso de vehículos procedente de los distintos municipios para que puedan descarga en los fosos. Han reiterado no obstante que la basura que llegue se someterá al procedimiento normal de gestión, no llevándose al vaso del vertedero de forma directa.

Mientras, durante la jornada de hoy se celebran diversas reuniones entre las partes y la compañía quiere lanzar el mensaje de que la situación socio-laboral de los trabajadores es mejor que la del resto de plantas de la Comunidad y que, además, la leonesa es la que registra los mayores índices de absentismo de Castilla y León y uno de los mayores de toda España.

También argumentan que la compañía intenta, sin éxito, desde enero, negociar un convenio colectivo. En la jornada de hoy se están cumpliendo, según las mismas fuentes, los servicios mínimos y ya han accedido al CTR, con protección policial, cinco camiones cargados con cerca de 100 toneladas de residuos.

El paro que los trabajadores prevén “muy largo” es la respuesta de la plantilla a sendos expedientes planteados por la empresa para recortar el salario y subir la jornada laboral y para cerrar las plantas de transferencia de Trobajo del Cerecero y Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, recolocando a sus empleados.

Etiquetas
stats