El Gobierno expulsa el tramo urbano de Feve de la Red de Interés General

Obras de Feve en León capital. Prácticamente paradas.

Carlos J. Domínguez

La reciente actualización del Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) publicada la semana pasada en Boltín Oficial del Estado (BOE) esconde para León una sorprendente novedad: el tramo urbano de la línea de Feve entre La Asunción y la céntrica estación de Matallana en la capital leonesa queda fuera de la catalogación prioritaria.

Se trata de todo el tramo urbano de 2,3 kilómetros sobre el que en la actualidad el Ministerio de Fomento acomete el retrasadísimo -y presupuestariamente recortadísimo- proyecto de integración, que de este modo queda sobre el papel en tierra de nadie, de manera que no está claro en modo alguno si este tramo pasará a depender exclusivamente el Ayuntamiento de León o no.

En todo caso, desde UGT, Fulgencio Bandera considera que la decisión “parece grave y peligrosa”, porque “el Ministerio de Fomento puede tener la tentación de aprovechar que ya ellos mismos no consideran este tramo prioritario en absoluto para reconsiderar sus inversiones” para rematar la integración. “Creemos que es de lógica que Fomento condicione sus inversiones en virtud de si una línea es de Interés General o no lo es, y si la línea de ancho métrico entre la capital leonesa y La Asunción la ha dejado fuera igual decide no subvencionar más un tramo que no es prioritario”, razona, recordando que el PP ya dejó un proyecto inicial de 33 millones de euros en 11 millones, un 66% de recorte en la inversión.

La sorpresa aparece en el listado de tramos ferroviarios de todo el Estado español que especifica la Orden del Ministerio de Fomento FOM/710/2015, de fecha 30 de enero. Esta Orden recoge que la Red Ferroviaria de Interés General “estará integrada por las infraestructuras ferroviarias que resulten esenciales”, entre otras cosas, “para accesos a los principales núcleos de población y de transporte”. Pero el tramo urbano de la estación de Matallana a La Asunción queda excluído. En la página 6 de la mencionada publicación del Boletín se especifica claramemente que el único tramo incluido en la Red de Interés General es el que va desde lo que denomina “La Asunción-Universidad” hasta Aranguren, ya en la provincia de Vizcaya.

El efecto del tranvía

Lo que nadie parece tener claro es el impacto real que esta decisión pueda tener ya no solo sobre el remate de las obras de integración urbana en León sino, sobre todo, sobre la futura gestión de ese tramo de línea de ancho métrico. Hay que recordar que en febrero de 2010, cuando el entonces ministro José Blanco y el alcalde socialista Francisco Fernández firmaron el convenio marco para la integración, que preveía que ese tramo sería operado por el sistema de tranvía -luego desechado por el Gobierno popular- se especificaba literalmente que “el Ministerio de Fomento se compromete a tramitar y aprobar, en su caso, la exclusión de la REFIG (Red Ferroviaria de Interés General) del tramo urbano de la línea ferroviaria de ancho métrico León–Bilbao, entre el kilómetro 2,3 y el kilómetro 0,0, condicionando dicha exclusión a su interoperabilidad con la REFIG, y a la garantía de circulación sobre dicho tramo de los tranvías compatibles con el sistema tranviario operado por FEVE. De esta actuación del Ministerio de Fomento se dará traslado a la Junta de Castilla y León”.

El problema es que esta expulsión del catálogo de líneas prioritarias parece haber seguido adelante a pesar de que el tranvía comprometido entonces fue descartado finalmente por el Gobierno del PP desde que Mariano Rajoy ocupó la Moncloa en 2011. También es relevante recordar que la expulsión del tramo León-La Asunción de ese catálogo prioritario ha contado con el visto bueno de la Junta, puesto que como dicta la Ley cualquier modificación del mismo “deberá ser aprobada por el Ministro de Fomento, previo informe de las comunidades autónomas afectadas, cuando esté justificado por razones de interés general”.

La ministra de Fomento del PP, Ana Pastor, visita esta misma mañana la capital leonesa por tercera vez en menos de un mes, en esta ocasión para participar en la tercera edición de Foropyme de León, donde abordará el tema de las infraestructuras en Castilla y León.

Etiquetas
stats