La Junta defiende su modelo de comedores escolares frente al de “cocinitas” del “siglo XIX o XX” que es “el más peligroso”

Comida Serunion

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió hoy el modelo de comedores escolares que mantiene el Ejecutivo autonómico, frente al de “cocinitas” del “siglo XIX o XX”, que “es el más peligroso”. “Este es el mejor modelo, sin ninguna duda; porque es el más seguro”, dijo en referencia a preguntas de los periodistas ante las denuncias contra la empresa adjudicataria del servicio, Serunión, en algunos centros escolares de Segovia y Palencia.

De Santiago-Juárez explicó que aún no han adoptado una decisión definitiva sobre la empresa en Segovia, tras rescindir de forma temporal los contratos tras hallarse una tuerca en un puré “agrio” en un comedor. En este sentido, recordó que han abierto un doble investigación sanitaria y educativa; y “cuando se culmine el doble expediente, se tomará la decisión”. “Vamos a esperar”, resaltó, para defender que desde la Junta pretenden que “la investigación sea ágil”, aunque lleva su tiempo, porque, recordó, es preciso “dar audiencia a las partes”.

El portavoz del Gobierno autonómico asumió que se trata de un asunto “serio y grave”, en el que la Junta ha actuado, dijo, con “contundencia”, ya que nada más saltar la noticia, apenas tardó 24 horas en rescindir de forma temporal los contratos con la empresa en la provincia de Segovia, ya que era “reincidente”, dijo en relación al caso de los gorgojos en centros de León. “El viernes conocimos el caso y el lunes ya había otra empresa sirviendo”, enfatizó. Así, reseñó que cuando se produjo el primer suceso con esta empresa, la Junta impuso una multa de más de 100.000 euros, la “más alta” que se haya impuesto en España a una actividad de este tipo; y ahora se adoptará la decisión oportuna conforme a los expedientes abiertos.

José Antonio de Santiago-Juárez constató que “por encima de todo está las salud de los niños” y “por eso” actuaron, rescindiendo de inmediato el contrato, aunque “más no se puede hacer”, dijo, porque es preciso cumplir la ley, y la empresa tiene una adjudicación, que queda a expensas de la se resuelvan los expedientes abiertos.

El consejero portavoz insistió en que es preciso saber por qué el puré estaba agrio y apreció una tuerca que no se detectó en los controles de seguridad de la empresa. En este sentido, explicó que Serunión envió ayer una carta a los padres de los alumnos en la que asegura, con un certificado de una empresa externa, que esa tuerca “no procede de ningún equipo industrial”. Aseveró De Santiago-Juárez que se debe investigar de dónde procede esa tuerca, porque los mecanismos de control de la empresa detectan hasta “pequeñas virutas”.

Los controles funcionaron en Palencia

Unos mecanismos, defendió, que si funcionaron en el caso denunciado en Palencia, donde se detectaron las legumbres en mal estado que se iban a servir en cinco centros de la capital antes de ser servidas, y fueron retiradas por Serunión. En relación a este caso, destacó que es “totalmente diferente al de Segovia, porque sí funcionaron los controles” y preguntó a los medios si cerrarían una galletera porque ha detectado “virutas” en su producción y las ha retirado.

El consejero portavoz sentenció que lo importante es que la Junta actuó con “contundencia”, rescindió el contrato en Segovia, y abrió una investigación reservada de los hechos. De Santiago-Juárez recordó que la empresa Serunión tiene concesiones en toda España, como en los hospitales públicos de Andalucía, y remarcó que compra productos alimentarios en toda España.

Asimismo, manifestó que Serunión invertirá un millón de euros en la construcción de una nueva cocina central en Valladolid y creará 75 empleos, 55 de ellos para personas con algún tipo de discapacidad.

Etiquetas
stats