Fomento relanza su actividad promotora para terminar este año 89 VPO en el medio rural

J.A./Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé terminar en medio año cinco promociones con 89 viviendas protegidas ubicadas en poblaciones del medio rural de León, Salamanca y Valladolid. La Junta pretende finalizar estas casas para sacarlas al mercado, siguiendo los precios fijados en la última reforma de la política de vivienda, siguiendo su estrategia de venta de activos inmobiliarios, que prevé deshacerse de 80 VPO en este ejercicio.

Fomento, a través de la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, acaba de adjudicar en casi 400.000 euros a la empresa Fuenco Sau los trabajos necesarios finalizar una veintena de viviendas en Íscar, ejecutadas en un 85 por ciento. El plazo de ejecución del contrato es de seis meses por lo que los trabajos estarán rematados a finales de año. Además, en estos meses la Consejería tiene previsto rematar los trabajos en otras 69, también ubicadas en el medio rural.

Estas obras en vivienda nueva son las principales en materia de promoción urbanística de la Junta, unas inversiones que en el periodo expansivo absorbieron gran parte de los recursos y que la llegada de la crisis obligó a sacrificar para atender servicios prioritarios. Por tanto, el parque de la Junta crecerá en unas 90 casas, puesto que prevé terminar promociones iniciadas hace años, como las cuatro de Fabero (León), Cantalpino y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Pedrajas de San Esteban e Íscar (Valladolid).

Además del contrato de Íscar, Fomento encargó a Editec, Obras y Proyectos en junio del pasado año, finalizar 69 viviendas, con un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, la constructora abulense Conedavi será la que lleve a cabo las obras, que terminarán en medio año. Ocho viviendas corresponden a una promoción de Cantalpino y 17 a otra de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. Igualmente figuran 22 casas con garajes y trasteros en la localidad berciana de Fabero (León) y otra promoción con el mismo número de viviendas unifamiliares en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Ventas de VPO

Asimismo, la Junta de Castilla y León está llevando a cabo un plan de venta de viviendas protegidas que se construyeron durante la etapa de mayor actividad promotora, una estrategia que comenzó en 2014. En total, preveía sacar al mercado 80, que junto a sus solares, supondrán unos ingresos superiores a los siete millones de euros. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, que recibió en 2013 los activos de Provilsa, es la encargada de esta operación urbanística.

De este paquete, 12 viviendas pertenecen a una promoción de Cimanes de la Vega (León). En Palencia, se programó la venta de 41 viviendas, de las que 19 están ubicadas en el sector 8 de la capital; siete en Cisneros; tres en La Pernía; seis en Mazariegos; y otras tantas en Astudillo. Además, puso a la venta diez en Salamanca, ocho en Cantalpino y dos en Santibañez de Béjar; el mismo número que en Valladolid -dos en Castroponce y ocho en Traspinedo-. La oferta incluye también siete viviendas en Almaraz de Duero (Zamora).

Rehabilitación

En paralelo, la Consejería de Fomento encargó la rehabilitación de 25 viviendas protegidas públicas de Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Segovia con el fin de ponerlas a disposición de aquellos colectivos en situación social de especial necesidad y en riesgo de exclusión. Las obras, que forman parten del programa 'Revive', pretenden mejorar la habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad, con un desembolso modesto de 356.500 euros.

En la provincia de Burgos se invierte en la reforma de siete viviendas en Briviesca, la capital, Roa y Miranda de Ebro; en León, se actúa en tres casas de Ponferrada; en Palencia en cinco; en Valladolid, en tres de Tordesillas; en Zamora, en cinco en Benavente y la capital; y en Segovia, en dos.

Etiquetas
stats