Nueva denuncia del estado del compost que sale del CTR

Muestra homogénea compost

Astorgaredaccion.com

El pasado 18 de mayo Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) presentó varios escritos ante las diferentes administraciones con competencias para investigar estos vertidos (residuos sólidos urbanos triturados usados como abono) que se vierten en las fincas de la zona del Esla.

Entre el 30 y 40%, en peso seco, de estos residuos son cristales, plásticos y papeles triturados, y siguen empleándose como abono en diferentes fincas, “lo cual es a todas luces ilegal”, señala el CRA en una nota de prensa.

La denuncia fue presentada a la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno, el presidente de Gersul, al jefe de servicio de Medio Ambiente y al de Agricultura y Ganadería de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Sólo el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, ha contestado (el 29 de mayo) para indicar, “sorprendentemente que no es competencia suya sino del servicio de Medio Ambiente”, aseguran.

Los residuos denunciados no sólo continúan en las mismas fincas, sino que se localizan en otras próximas y se siguen empleando como abono orgánico, por lo que Ciudadanos Rurales Agrupados han vuelto a presentar este miércoles las mismas denuncias ante las mismas instituciones y anuncia que seguirá presentándolos hasta que se paralicen los vertidos ilegales de compost y se depuren las diferentes responsabilidades ante estos delitos ecológicos.

“No nos deja de sorprender que quienes tienen la obligación y la competencia de vigilar que se cumplan las leyes sigan mirando para otro lado ante semejantes ilegalidades, que no solo suceden en la vega del Esla, sino que vienen produciéndose durante años muchas otras zonas de la provincia de León” y cuyo origen es el 'compost' del CTR de San Román de la Vega.

“Mención aparte tienen los políticos que forman parte de la asamblea de GERSUL, algunos de los cuales (los menos) hablan solo para aparentar que les importa este asunto y los otros (la mayoría) callan permitiendo que la ilegalidad siga campando a sus anchas”, manifiestan desde el CRA.

Por otra parte, en el CRA también sorprende que los sindicatos agrarios, “que debieran ser los más interesados en que esto no suceda, tampoco estén por la labor de vigilar, evitar y denunciar estas prácticas de abonado ilegal con residuos sólidos urbanos triturados”, concluyen.

Etiquetas
stats