Llamamiento a la protesta en León por entrada en vigor de la Ley Mordaza

Manifestación contra la ley mordaza 23F

ileon.com

La Plataforma No Somos Delito ha convocado para mañana martes 30 de junio una manifestación en señal de protesta por la entrada en vigor el próximo miércoles día 1 de julio del nuevo Código Penal, que sustituye al texto aprobado en 1995. Un paquete de reformas que está incluida en la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida sobre todo como la 'Ley Mordaza', impulsada por el PP solitario y que ha provocado un elevado rechazo social.

Los sindicatos, como CCOO, ya se han sumado a una cita que dará comienzo a partir de las 8 de la tarde, desde la Plaza de Botines en el centro de la capital leonesa hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, en la plaza de la Inmaculada.

En concreto, tal y como hicieron en momentos anteriores, mediante la presentación de escritos en la Subdelegación de Gobierno o con la concentración que se llevó a cabo el pasado mes de febrero en ese mismo lutar bajo el lema 'Por el derecho a la huelga. Por las libertades', CCOO vuelve a pronunciarse en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal que entrarán en vigor el próximo miércoles.

Este sindicato recuerda que, “aparte de otras consideraciones que puedan hacerse, en la actualidad sigue habiendo más de 300 sindicalistas sometidos a procesos penales o administrativos por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, situación que tenderá a agravarse con las nuevas disposiciones legales”. Cabe recordar que, entre las novedades, destacan las las penas de cárcel a los piquetes de huelga, a quienes impidan o limiten el derecho de huelga, que se establecerán en dos años de prisión, por lo que una persona sin antecedentes no deberá obligatoriamente ingresar en prisión.

Todas las novedades de una Ley muy contestada

Otras principales y polémicas novedades que entrarán en vigor el miércoles son la cadena perpetua revisable, que se podrá imponer en casos como terrorismo, asesinatos en serie, de menores 16 años o cometidos por grupos organizados; el delito de financiación ilegal de partidos políticos; la elevación hasta los 16 años de la edad de consentimiento sexual; un nuevo delito por compartir vídeos íntimos sin permiso en Internet, conocido como el Caso Olvido Hormigos; el endurecimiento de penas por maltrato animal, así como por pornografía infantil.

También se podrá solicitar la eliminación de antecedentes penales; Hasta tres años de cárcel por matrimonio forzado; El aumento del límite de dinero en casos de robos y hurtos; la expulsión de ciudadanos europeos si representan una amenaza grave para la seguridad pública; o la supresión de faltas, por lo que todos los hechos delictivos pasan a ser delitos.

Respecto a los indultos, muchas veces polémicos, el Gobierno tendrá que rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados. Además, los condenados por terrorismo no podrán ejercer como profesores. Y finalmente, la Ley Mordaza delimita la responsabilidad penal de las personas jurídicas que ya recogía la reforma de 2010 y aclara los supuestos en los que incurriría en uno de los 31 delitos tipificados.

Etiquetas
stats