La Hullera cierra un año de pérdidas y exige salvar el sector con la compra de carbón

ileon.com

La sociedad, cuya junta de accionistas se ha reunido en Madrid, ha calificado la coyuntura del sector como “muy desfavorable”, en parte por “la falta de efectividad de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía” de restricciones por garantía de suministro para el año 2014, un ejercicio en el que la Hullera ha perdido 8,8 millones de euros y “se ha visto obligada” a aprobar un ERTE para la mayoría de su plantilla, expediente que se intenta levantar paulatinamente, han destacado.

Debido a la “negativa de determinadas empresas eléctricas a recibir los suministros de carbón establecidos”, la Sociedad ha perdido en el último ejercicio unos 8,8 millones de euros. “En este contexto, los suministros han sido prácticamente del 50 por ciento, unas 453.000 toneladas de las 845.000 que establece la citada resolución”, han denunciado.

“Estos hechos, unidos al retraso en la concesión y al pago de las ayudas correspondientes al ejercicio 2013, así como el retraso en la convocatoria y pago de ayudas de 2014, provocaron que la sociedad suspendiera a principios de abril los contratos de trabajo por causas económicas y productivas, afectando a la práctica totalidad de la plantilla”, han denunciado.

La sociedad ha destacado no obstante que a pesar de este “escenario tan adverso” se han logrado mantener la mayor parte del año las inversiones planificadas para asegurar la actividad productiva y que alcanzaron una cifra superior a los 9 millones de euros en 2014 y de 62 millones en el último quinquenio.

La empresa ha recordado que el Gobierno español, las organizaciones sindicales y Carbunión firmaron, con fecha 1 de octubre de 2013, el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 y ha criticado que hasta el momento “no se han aprobado ni el procedimiento previsto, ni las medidas de apoyo a las inversiones medioambientales a realizar por las compañías eléctricas”.

“Esta circunstancia está imposibilitando la adopción de acuerdos regulares de suministro con las centrales térmicas a las que esta Sociedad suministra”. A la vista de esta situación la Sociedad “se vio obligada a solicitar, a finales de mayo, concurso voluntario de acreedores en aras de la preservación de la continuidad empresarial y de la protección de los intereses afectados”, han manifestado.

Por último, la Hullera ha considerado “imprescindible para la continuidad del sector y el desarrollo de su actividad la inmediata puesta en marcha de un procedimiento que facilite las compras de carbón por parte de las compañías eléctricas”.

Etiquetas
stats