Alerta especial por riesgo de incendios entre el 3 y el 7 de julio

Fotografía de Infobierzo.com

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado, por Resolución del Director General del Medio Natural, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad del 3 al 7 de julio.

Esta situación viene provocada porque a las elevadas temperaturas de estos días causadas por una masa de aire sahariano en altura que va a afectar a toda la Península Ibérica, se asocia una fuerte disminución de la humedad relativa y un incremento de la intensidad del viento, de componente sur. Todo ello se complica por la elevada inestabilidad atmosférica y la probabilidad de tormentas que, con sus descargas eléctricas, pueden provocar incendios forestales.

Ante esta situación, se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales. La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas -como desbrozadoras, maquinaria con cadenas, etc.- estará prohibida desde las 13.00 horas a las 22.00 horas. También se suspenden las autorizaciones de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

El uso de motosierras si está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar -mochila, batefuegos o similar- y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Finalmente se solicita a los agricultores, que en estos momentos están recolectando el cereal, que tengan presentes todas las medidas de precaución que se recogen en el folleto al respecto editado por la Junta de para evitar que en su trabajo se pueda iniciar un incendio.

Etiquetas
stats