Baja a nivel 1 el incendio forestal de Vega de Espinareda

ileon.com

Tras la reunión celebrada esta tarde en la Delegación Territorial de la Junta, el CECOPI -Centro de Coordinación Operativo Integrado- en la de Castilla y León, dirigido por Guillermo García, ha decidido bajar a nivel 1 el incendio forestal de Vega de Espinareda, procediéndose asimismo a la desmovilización del destacamento de la Unidad Militar, que fue desplazado el pasado domingo a la zona ante la situación de riesgo que afectaba a las localidades de Espinareda y Ocero.

El incendio llegó a ser declarado como de nivel 2 de Infocal (de una escala de 3) y en su extinción han trabajado varios medios durante toda la tarde y la noche de este domingo que esta mañana lograron estabilizarlo.

Como indicó el regidor de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, el fuego por momentos amenazó las localidades de El Espino y Espinareda de Vega, además de Ocero, en el vecino municipio de Sancedo.

Rodríguez reconoció que “la noche fue muy tensa”, sobre todo en El Espino y Espinareda, donde la situación fue “crítica” al inicio del fuego, cuando las llamas llegaron a 50 metros de algunas casas. “A la gente que estaba allí se le mando desalojar sus casas por lo que pudiera pasar”, añadió el alcalde de Vega, que reconoció que el viento complicó las tareas y que generó una gran cantidad de humo.

Los medios aéreos que se retiraron al caer la noche, regresaron esta mañana para continuar con las labores de extinción, después de que los medios terrestres lograran “acordonar” el incendio y proteger los pueblos del avance de las llamas.

El alcalde de Vega de Espinareda destacó que el incendio ha afectado a una zona conocida como 'El Carballal' y que es de alto valor ecológico con muchos castaños y robles, además de pinares.

Según la información que le han trasladado desde los servicios de extinción, todo apunta a un origen intencionado. “El fuego se originó en cuatro focos y prácticamente a la vez, es intencionado y no hay ninguna duda”, apostilló.

Casi 70 personas han intervenido en las labores de extinción de este incendio forestal, que se originó en torno a las 18.20 horas de este domingo. Los medios movilizados fueron tres agentes medioambientales; cinco cuadrillas terrestres; dos cuadrillas helitransportadas; otras dos autobombas, dos bulldozer, dos helicópteros, un helicóptero de coordinación con base en Valladolid, junto a dos aviones anfibios de Rosinos, uno de Matacán (Salamanca) y otro de Labacolla (Lugo). Se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y la colaboración de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats