El Gobierno propone una inversión total de 310 millones para León, un 29,7% de tijera

Obras de Feve en León capital. Prácticamente paradas.

ileon.com

La cuenta está hecha: El Gobierno del Partido Popular propone en el borrador de Presupuestos Generales del Estado presentados hoy en el Congreso de los Diputados una inversión total de 310 millones para la provincia de León, frente a los 443 millones anunciados para el año en curso. O dicho de otro modo: el Gobierno mete la tijera en casi un 30% de las inversiones previstas para el próximo ejercicio, en concreto un 29,7% menos de dinero para proyectos que afectan a León.

El grueso de la pérdida lo acumula el AVE, que reduce en algo más de 100 millones de euros, en buena medida a causa del descenso en la cuantía para la línea Venta de Baños-León-Asturias, dado que el tren de alta velocidad llegará en cuestión de pocas semanas y la infraestructura hasta la capital leonesa -aunque con una sola línea y no dos- está prácticamente terminada. Continuará, eso sí, la inversión en la llamada Variante de Pajares, es decir, la continuación de la línea hacia el Principado de Asturias. De los 315 millones que la alta velocidad sumaba en León en el año en curso, el que viene se quedará sólo en 213 millones, 121 de ellos para la mencionada variante. Lo que está por ver es cuánto de ese dinero se comienza, o no, a dedicar al proyecto de integración de la alta velocidad en la capital leonesa.

10.000 euros para el 'no' AVE Ponferrada-Monforte

El Bierzo no sale bien parado en materia de infraestructuras. La partida simbólica de 10.000 euros iniciar la construcción de las líneas de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos deja bien claro que el ministerio de Ana Pastor no impulsará en absoluto esta esperada conexión. Al menos el año que viene.

Respecto a otras infraestructuras muy esperadas, la vía de ancho métrico de la antigua Feve, el Gobierno reserva 2,8 millones de euros. Es decir, lo mismo que había consignado el año presente pero que no ha gastado, dado que el proyecto de integración y culminación del tendido continúa parado. Se pierden por el camino, eso sí, 800.000 euros que en el anterior presupuesto se habían reservado para adquisición de maquinaria para esta línea.

Por su parte, el aeropuerto de León recibirá de manos del Grupo Enaire, el gestor de navegación aérea de España, inversiones por valor de 340.000 euros, frente a los 783.000 euros de Valladolid para desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, los 259.000 euros de Burgos y los 299.000 del aeródromo de Salamanca.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Organismo Autónomo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, destinará 30 millones de euros en 2016 para el impulso económico de las comarcas mineras. Pero todas las de España, no sólo las de León. El Informe Económico y Financiero del proyecto de presupuestos del Estado para 2016, que hoy registró el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados, indica que esa dotación de 30 millones irá para las comunidades autónomas o las corporaciones locales realicen “una serie de infraestructuras” que contribuyan al desarrollo económico de las comarcas implicadas en los procesos de reordenación de la minería del carbón.

Regadíos... con más sequía presupuestaria

Por su parte, en materia de regadíos, tradicionalmente muy abultada también en las cuentas estatales, el próximo año se tendrán que limitar con 24,3 millones de euros. Principalmente se dirigirán por parte de Seiasa al Canal del Páramo (17,8 millones); así como Acues contempla una inversión de 6 millones en la segunda fase del Canal Bajo de los Payuelos y más de medio millón para la modernización de regadíos en El Bierzo. Además, Acuaes también destinará un millón al saneamiento del bajo Bierzo.

Por otro lado, las nuevas cuentas prevén la inyección de 2.384.000 euros a mejoras y reformas en el Centro de Mansilla de las Mulas.

Etiquetas
stats