El Ministerio recorta en casi 1 kilómetro la integración original del AVE en León con sólo 585 metros subterráneos

proyecto integración fase 1 león ministerio de fomento adif ave documento oficial exclusiva

Redacción ileon.com

Son 60 folios con planos detallados, mediciones precisas y ejecuciones concretas, y ya obran desde hace escasos días en poder del Ayuntamiento de León. Se trata del Proyecto de Construcción para la Integración del Ferrocarril en León, Fase I, un documento al que iLeon.com ha conseguido acceder y que hoy detalla en exclusiva. Es la apuesta del Ministerio de Fomento para acometer, en plazo y con presupuesto aún por determinar, todos los cambios que necesitará la capital leonesa para asumir la llegada del AVE desde Madrid y su futuro tránsito directo hacia Asturias.

Lo primero que llama la atención de esta fase del proyecto es que de momento se ceñirá a 1.640 metros, frente a los 2.502 proyectados inicialmente hace once años, y exclusivamente dentro del término municipal de León, dejando al menos de momento en esta fase inicial totalmente al margen al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Así se recoge en el documento elaborado por Ineco, el Ministerio de Fomento y Adif Alta Velocidad.

'Cajón ferroviario' desde la Estación de Autobuses

La integración ferroviaria deja en el olvido, de momento, San Andrés y afectará a 1,6 km. de recorrido, recuperando un proyecto de 2001.

En esos 1,6 kilómetros se ubicarán 2 vías de ancho ibérico aptas para los trenes de alta velocidad. La intervención se iniciará justo detrás del Palacio Municipal de los Deportes pero la rampa de descenso paulatino no comenzará hasta que el trazado no llegue hasta la parte de atrás de la actual Estación de Autobuses. En todo este amplio tramo los ferrocarriles no estarán soterrados sino metidos en lo que el proyecto denomina 'cajón ferroviario'.

La única parte íntegramente subterránea abarca aproximadamente un tercio de la intervención, 585 metros, y textualmente el proyecto la sitúa “desde unos metros antes de la Avenida de Palencia, y hasta unos metros después de la Avenida Doctor Fleming”, es decir para salvar el paso a nivel del Crucero y sin alcanzar la nueva estación, que de provisional pasa a ser permanente.

Las vías bajo tierra alcanzarán el edificio de la actual estación provisional, que será ampliada en 810 metros cuadrados especialmente para ejecutar una nueva sala de embarque, porque las vías no estarán ubicadas en la parte que mira hacia el centro de la ciudad como ahora, sino detrás, a la espalda del futuro Palacio de Congresos. Desde este punto y hasta la vieja estación de Renfe, pasando por debajo de la nueva carretera de la prolongación de Ordoño II (Avenida de Palencia), se necesitará un anden sin desnivel de ningún tipo de 410 metros de longitud útil y 9 metros de ancho para que paren los trenes.

Allí, en el subsuelo de ambas estaciones, que se denomina técnicamente 'estación pasante', pararán los futuros trenes AVE y allí embarcarán y desembarcarán los pasajeros, antes de que los convoyes continúen viaje rumbo a Asturias.

De nuevo en superficie después del antiguo paso a nivel del Crucero

Según el proyecto oficial, este andén estará continuado por las vías que poco a poco irán volviendo a emerger hacia la superficie, terminándose el soterramiento una vez pasada la avenida Doctor Fléming, es decir, justo detrás del antiguo paso a nivel del barrio del Crucero. La rampa, encajonada y de nuevo a la vista, seguirá unos pocos metros más hasta volver a ponerse a nivel del suelo a la altura de la avenida de Quevedo, exactamente donde comienza el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

El proyecto oficial que ha tardado once años en ver la luz definitiva, y que en realidad basa la solución en un modo 'reducido' del primigenio estudio informativo de 2004, aprovechará para urbanizar con un paseo peatonal el espacio comprendido entre la vieja playa de vías de la estación antigua y el antiguo paso a nivel del Crucero, incluyendo en esta previsión una “recuperación integral de la marquesina histórica, integrándola con la nueva nave de andenes”, reza textualmente el documento.

Todos estos trabajos afectarán a su paso por la capital leonesa a dos redes de abastecimiento de agua, tres de saneamiento, una de alumbrado público, cinco de electricidad, dos de gas y cinco de telefonía, destacando especialmente por su complejidad la reposición total de un colector de hormigón en el cruce con la avenida Doctor Fléming.

La histótica marquesina de la estacion 'vieja' se integrará con la nueva nave de andenes

Por último, está prevista la demolición y levantamiento “de todas las instalaciones y servicios ferroviarios existentes en este tramo de actuación de 1,6 kilómetros que no resultan necesarios para la explotación, así como de todos aquellos otros elementos que resulten afectados por la ejecución de las actuaciones contempladas en el presente proyecto”.

Las incógnitas del presupuesto y los plazos

El proyecto -exento por cierto de la precepitiva Evaluación de Impacto Ambiental, por acuerdo alcanzado en 2008- es ya algo firme y se ha comunicado al Ayuntamiento de León exclusivamente para su conocimiento. Los detalles de cómo se financiará y en qué plazos está previsto su inicio y finalización siguen bien guardados de momento, a la espera de que quizá haya nuevos compromisos precisos en la inminente inauguración oficial de la llegada del AVE a León, que se ha demorado hasta la última semana de este mes de septiembre a causa de los problemas que supone cuadrar agendas oficiales de muchos de los asistentes, entre ellos miembros de la Casa Real y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según confirman varias fuentes.

Etiquetas
stats