Pendones, carros, 'Las Cantaderas' y lluvia para este domingo grande de San Froilán

Desfile de carros engalanados. San Froilán 2014.

Antonio Vega

Si hay algo que defina las fiestas de San Froilán de León es la exaltación de lo leonés, de sus tradiciones, de su gastronomía tradicional y la puesta en valor de todo lo que tenga que ver con la cultura tradicional, que tanto bebe además . Milagros del santo que fue ladrón redimido y que es el patrón de la Diócesis católica de León, relegando casi al olvido al santo de la capital (San Marcelo) y cuyo nombre al ser recibido por el nieto mayor del rey emérito ha cobrado reconocimiento nacional, aunque haya sido por la vinculación gallega.

La mañana comenzará con una gran concentración de pendones leoneses en la plaza de San Marcos, y hasta con el 'Himno a León' como momentazo patriótico. El vistoso desfile llegará, si el tiempo lo permite, hasta la Plaza Mayor.

El segundo 'momentum' de la mañana tendrá lugar en la discusión de la ceremonia del 'Foro u oferta', también conocida como 'Las Cantaderas'. Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las 'cien doncellas' que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI. El Ayuntamiento discute con el cabildo si la ofrenda a la Virgen, supuesta intercesora en la victoria cristiana, se realiza con carácter de foro o de oferta.

El desfile de los carros engalanados es el otro gran atractivo de la mañana del domingo en León. Vacas, bueyes, caballos y burros llevan carros llegados desde todos los puntos de la provincia para desfilar por la ciudad. Para comer, nada mejor que la morcilla leonesa, que en estas fechas alcanza su récord de consumo.

Previsión meteorológica para este domingo: lluvias aseguradas entre las 10 y las 14 h.

Lo malo de esta jornada festiva lo pone la meteorología, con una predicción por parte de la Agencia Estatal de Meteorología del 95-100% de lluvias para la mañana del domingo, eso sí de forma no demasiado intensa quitando a las primeras horas. Las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de sensación térmica a las 10 de la mañana a los 20 que se prevé marquen los termómetros a las 14 h.

Así que quienes quieran disfrutar de las actividades de San Froilán que no olviden un paraguas o chubasquero, una chaquetina y muchas ganas para llevar lo mejor posible la meteorología.

Programa festivo domingo 4 de octubre en León capital:

11:15 h. Concentración de Pendones leoneses. Alzamiento Simultáneo de todos los participantes al ritmo del Himno de León. Plaza de San Marcos.

11:30 h. Desfile de Pendones leoneses. Plaza de San Marcos. Inicio del Desfile. Itinerario: Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Plaza de Regla, Calle Mariano Domínguez Berrueta y Plaza Mayor. Colabora Asociación de Pendones del Reino de León.

11:30 h. Tradicional Celebración del 'Foro u Oferta', con la participación de las Cantaderas. Claustro de la Catedral de León. Plaza de Regla. Retransmisión en directo, en pantalla gigante ubicada en la Plaza de Regla.

12:00 h. Zumba en el parque – Otoño de 20115. Entrada gratuita. Colaboran los gimnasios +Fit, Victoria y Supera. Parque San Francisco.

12:00 a 21:00 h. Mercado Romántico. El Mercado Romántico abrirá de nuevo sus puertas con el firme propósito de sorprender a niños y mayores. Fundación Sierra Pambley, c/ Sierra Pambley, 2.

12:30 h. Santa Misa en la Catedral de León con la asistencia de la Corporación Municipal. Catedral de León. Plaza de Regla.

12:30 a 16:00 y de 19:00 a 1:00 h. Feria de la Morcilla 2015. Degustación y venta de morcillas y productos de León. Organiza Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. Carpa en Plaza Mayor.

13:00 h. Concurso y Desfile Tradicional de Carros Engalanados. Itinerario: Carretera de los Cubos, Puerta Castillo, Serranos, Plaza del Vizconde, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza del Grano.

13:30 h. Llegada de Carros Engalanados y Entrega de Premios del Concurso. Actuación de la Agrupación Folclórica 'Airiños da Lagoa' (Baiona, Galicia) y Grupo de Bailes 'Tenada' (León). Plaza del Grano.

13:30 h. Exhibición de Baile de Pendones. Entrega de premios. Plaza Mayor.

13:30 h. Tradicional Degustación de Morcilla y Chorizo de San Froilán. Plaza del Grano.

17:00 h. Corro de Lucha leonesa 'San Froilán'. Palacio Municipal de Deportes, Av. I. Sáenz de Miera s/n.18:40 h. Pasacalles de grupos de baile tradicional. 'Abesedo' por Calle Ancha y 'Malvasía' por Barrio Húmedo. Finalizarán todos en la Plaza de San Marcelo, junto a Botines, para su posterior actuación.

19:00 h. Bailes Tradicionales. Actuación de los grupos 'Abesedo' (León) y 'Malvasía' (León). Plaza de San Marcelo, frente a Botines.

19:00 h. Mimirichi 'Paper World'. Clown y pantomima. Entradas 10 € y 15 €. Venta en Maci 3,marcaentradas.com y vayaentradas.com. Auditorio Ciudad de León. Av. Reyes Leoneses, 4.

20:00 h. Tradicional Degustación de Morcilla y Chorizo de San Froilán. Plaza del Grano.

20:00 h. Chocolatada popular, organizada por Leonoticias. Plaza de Regla.

22:00 h. IX Festival Celta Internacional Reino de León. Pervalamm (Bretaña francesa). Plaza Mayor.

Etiquetas
stats