La vertiente leonesa de Picos de Europa lidera el incremento de visitantes hasta agosto con un 17,06%

Picos de Europa en Caín.

S. Gallo / Ical

El Parque Nacional de Picos de Europa experimentó entre los meses de enero y agosto de este año un incremento medio en el número de visitantes del 10,4 por ciento, hasta alcanzar el 1,5 millones de turistas. La Comunidad que más incrementó este dato fue Castilla y León, donde el número de viajeros que accedieron a la vertiente leonesa de este enclave natural subió en un 17,06 por ciento, desde los 122.312 del año pasado a los 143.174 que se han alcanzado este año.

Así se puso de manifiesto durante la sesión ordinaria de la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa que hoy se celebró en el edificio que alberga el Real Instituto de Estudios Asturianos de Oviedo. Castilla y León fue la que consiguió el mayor aumento porcentual respecto al Principado de Asturias y Cantabria, con las que comparte este paraje protegido.

En concreto, los visitantes aumentaron en Asturias un 12 por ciento en la zona de Lagos y un 10,5 por ciento en la de Cabrales, mientras creció en un 6,73 por ciento en Cantabria y lo hizo en algo más de un 17 por ciento en Castilla y León, lo que supone una media de aumento en el número de visitantes de un 10,4 por ciento entre las tres comunidades.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció que la vertiente leonesa es tradicionalmente la que tiene menor afluencia de visitantes, algo que hay que “analizar e impulsar”. A pesar de este incremento “sustancial” en los datos de los primeros ocho meses del año, consideró que es un dato “insuficiente” por lo que abogó por trabajar “más y mejor” para que la cifra se vea incrementada en los próximos meses.

Para ello, y como se ha avanzado en anteriores ocasiones, ya se han establecido conversaciones con los dos municipios de la vertiente leonesa que forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, para planificar “más y mejor” las actuaciones y poder mejorar esa afluencia de visitantes y no solo mostrar las bondades medioambientales de la zona, sino también mejorar las condiciones económicas de vida de la población de ese territorio.

El consejero incidió en que la parte leonesa tiene un número “sensiblemente menor” de visitantes, pero puntualizó la necesidad de tener en cuenta que en la zona se encuentran en marcha las obras de dos nuevos centros de visitantes, en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, que estarán finalizados en el plazo de un año y medio el primero y de unos dos años el segundo.

Suárez-Quiñones confió en que puedan resultar “un revulsivo” en la afluencia de recepción de turistas para que estos números “modestos” se equiparen a los que se están registrando en las otras dos Comunidades.

Etiquetas
stats