Plante de los padres del Colegio de La Virgen ante Educación por la 'reclusión' de sus hijos dentro del centro

Colegio Camino de Santiago de la Virgen del Camino

Alba Mañanes

Los padres y madres del Colegio Camino de Santiago están decididos a que sus hijos recuperen la libertad dentro del centro educativo y puedan seguir disfrutando de las instalaciones municipales de La Virgen del Camino para impartir la asignatura de Educación Física. Por esta razón, un nutrido grupo de progenitores presentará el viernes por la mañana un escrito ante la Dirección Provincial de Educación con el que pretenden hacer presión y solucionar esta situación que consideran “indignante”.

El escrito, al que ha tenido acceso ileon.com, refleja el malestar ante la decisión por parte de los responsables del colegio de restringir el acceso a los alumnos de menor edad, los de edades comprendidas entre los 6 y 9 años, después de un incidente leve que una escolar protagonizó al chocar contra una farola y que, por suerte, no tuvo mayores consecuencias.

Los padres explican en este comunicado que las instalaciones municipales no se venían utilizando por capricho, sino ante la “imposibilidad de la realización de la asignatura de Educación Física en las instalaciones de las que dispone el colegio por la coincidencia de los horarios y, por tanto, falta de espacio material”. No hay que olvidar que el Colegio Virgen del Camino es un colegio “masificado”, según han apuntado los padres, que cuenta con alrededor de 700 alumnos.

En estos momentos, el pequeño gimnasio del que dispone el centro no es suficiente para todos porque existen cuatro profesores de Educación Física, que tienen que impartir sus respectivas clases, que, además, comparten instalaciones con los trabajos de psicomotricidad. Muchas veces coinciden en el mismo horario y espacio por lo que algunos alumnos, inevitablemente, se quedan fuera.

Una de las razones alegadas por el director del centro, Agustín Prieto, para denegar el acceso al Polideportivo municipal a algunos alumnos es la falta de seguridad ocasionada, a su vez, por la falta de medios. También lo desmienten los padres en su comunicado, donde dicen que “las instalaciones se encuentran en las inmediaciones del colegio y los traslados se realizan de manera segura” porque la densidad del tráfico en la zona es “muy baja o prácticamente nula” y los profesores vigilan todo el desplazamiento.

Para los padres, la verdadera falta de seguridad para sus hijos es la realización de la asignatura de Educación Física “en un espacio no habilitado para tal fin” como vienen a ser pasillos, aulas con pupitres o el patio del colegio tras un día de lluvia, y donde coinciden niños de muy diversas edades lo que sí puede suponer algún tipo de riesgo.

Por todas estas razones, los padres presentarán este documento para instar a la Dirección Provincial de Educación a que permita la salida de los escolares, previa autorización de los tutores legales si es necesario, y que, al mismo tiempo, se dé solución a la demanda de algunos padres que no quieren que sus hijos salgan de las instalaciones del colegio.

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha venido prestando las instalaciones de las que dispone el municipio desde hace años con absoluta normalidad al Colegio Camino de Santiago y lo sigue haciendo.

El regidor David Fernández ha asegurado que tanto el pabellón como la biblioteca de La Virgen del Camino y las piscinas municipales están a disposición de los alumnos del Camino de Santiago, como lo están de todos los ciudadanos del municipio, y que desde el Consistorio “nunca se ha puesto ninguna pega” a su utilización.

Fernández ha declinado dar su opinión sobre esta polémica y ha manifestado “respetar” la decisión del equipo directivo. Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene vigentes todos los seguros para sus instalaciones.

Etiquetas
stats