Una noche de terror en París deja decenas de muertos en varios ataques simultáneos

Velas en una plaza de París por los fallecidos en la trágica noche de este viernes

Francia ha sufrido en la noche este viernes un atentado terrorista múltiple en forma de varios ataques coordinados en distintos puntos de París. El balance hasta el momento es más de 129 fallecidos y 352 heridos, de los cuáles 99 están muy graves.

El presidente francés, Francois Hollande, ha afirmado en una comparecencia este sábado que el ataque terrorista es obra del autodenominado Estado Islámico, “Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh contra los valores que defendemos”. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ofrecido asimismo todo su apoyo a Francia. El propio Daesh ha reivindicado la autoría de los atentados en un comunicado difundido esta jornada.

El Gobierno español ha confirmado a última hora de la tarde de este sábado que un ciudadano español, Juan Alberto González, de 29 años falleció en los atentados.

El peor ataque ha ocurrido en la sala de conciertos Bataclan, donde los asaltantes han asesinado a decenas de personas que asistían a un concierto de música. Según el Ministerio del Interior francés ocho terroristas han fallecido, siete de ellos al hacer explosionar cargas que llevaban adosadas a sus propios cuerpos.

El presidente francés, François Hollande, fue evacuado del Estadio de Francia tras el ataque producido en sus inmediaciones, donde visionaba el partido amistoso de fútbol de Francia contra Alemania. Se decretó el estado de emergencia y un cierre de fronteras, medida sustituida luego por el restablecimiento de controles fronterizos en carreteras y aeropuertos que podrá prolongarse un mes. Cuando no se sabía con exactitud cuántos lugares habían sido atacados, el Ayuntamiento de París pidió a los habitantes que no salieran a las calles.

Antes del ataque a la sala Bataclan dos restaurantes y las inmediaciones del estadio Stade de France fueron los lugares confirmados en los que comenzó una noche de terror. Al final de la noche, fuentes policiales dijeron que los puntos atacados fueron seis: el estadio Stade de France, la sala Bataclan, Rue Alibert, Rue Charonne, Rue Faidherbe y Rue Beaumarchais.

En los restaurantes, los asaltantes dispararon desde fuera ráfagas de tiros contra las personas que estaban en las terrazas. Era la noche del viernes y la mayoría de los locales estaban llenos de gente. En zona del Stade de France, se pudieron escuchar con claridad varias explosiones.

Los ataques han coincidido con el primer día de la alerta policial especial lanzada por la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Una cumbre que no se ha suspendido.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de solidaridad con Francia y París, que todavía recuerda con horror la matanza realizada en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

El Ministerio de Exteriores ha habilitado un número de teléfono para posibles afectados: 33 (0) 615 93 87 01.

Etiquetas
stats