'Póntelo ¿Qué más da? Sí da'

Sida gadget

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes

logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia

que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y

de la calidad de vida de las personas afectadas. A pesar de los logros conseguidos aún quedan

retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000

personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación.

El Servicio Multicanal sobre VIH de Cruz Roja ha respondido a más de 280.000 consultas

Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue

existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la

infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc.

Por estos motivos, Cruz Roja Juventud (sección juvenil de Cruz Roja Española) y Cruz Roja

Española han puesto en marcha la campaña 'Póntelo ¿Qué más dá? Si da' con el objetivo de

minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población a través de la promoción de conductas

y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población.

La campaña, en la que participarán 600 voluntarios y voluntarias, se llevará a cabo en 51

provincias y más de 200 localidades entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre.

El Servicio Multicanal de VIH de Cruz Roja cumple 10 años

El Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, gestionado por Cruz Roja y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aúna esta necesidad de ofrecer información y llegar a todas las personas, a través de distintos canales de comunicación que incluyen las redes sociales. Este servicio, que se inició en 2005 como un servicio de atención telefónica, se ha transformado a lo largo del tiempo en un servicio multicanal con la incorporación de las vías de comunicación que han ido surgiendo: chat, página web, redes sociales, foros de internet, etc. El mayor número de consultas que se reciben en el Servicio Multicanal se realiza a través de los dos canales directos de consulta con los especialistas, es decir el teléfono y el chat. Estos dos canales agrupan en total el 73% de las consultas recibidas, siendo el 28% de las consultas telefónicas y el 45% vía chat. Las consultas vía chat han ido aventajando (desde la inauguración de la Web Conference en mayo de 2012) poco a poco a las consultas telefónicas, hasta alcanzar esta proporción en el último trimestre de 2014.

Tras diez años de gestión por parte de Cruz Roja, se ha alcanzado el millón de contactos: desde que en diciembre de 2005 se puso en funcionamiento, ha pasado de ser un servicio de atención telefónica que recibía 20.000 consultas anuales a ser un auténtico Servicio Multicanal con un alcance de 400.000 contactos anuales a través de su línea telefónica, su chat, su dirección de correo electrónico, su página web, la participación en foros y la presencia constante en las redes sociales Facebook y Twitter. Desde el Servicio Multicanal, Cruz Roja responde a más de 150 consultas diarias y emite mensajes de sensibilización y prevención que alcanzan diariamente a más de 1.000 personas. Casi la mitad de las consultas están relacionadas con las vías de transmisión del VIH y más de un tercio con la realización de las pruebas de diagnóstico tras haber llevado a cabo una conducta de riesgo.

Con motivo de su décimo aniversario, el día 1 de diciembre, el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH pone en funcionamiento un nuevo recurso, una app que además de ofrecer información general sobre el VIH y el sida, sobre las vías de transmisión, los métodos de prevención, los recursos existentes y el tratamiento de la enfermedad, incluirá un plano interactivo con sistema de geolocalización de los principales lugares donde se realiza la prueba del VIH, tanto en todas las capitales de provincia como en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Al tratarse de una aplicación interactiva, se le indicará a la persona que la consulte cuáles son los lugares más cercanos y cómo llegar a esos lugares. Con este nuevo canal de interacción se pretende continuar favoreciendo el diagnóstico precoz de la infección y promover las medidas de prevención entre los jóvenes.

Campaña: 'Póntelo ¿Qué más da? Sí da'

http://www.cruzrojajuventud.org/principal/web/cruz-roja-juventud/vih

Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH

www.cruzroja.es/vih

Portal sobre ITS, VIH y sida

www.sobreits.es

Spot: De ti depende que se den la vuelta

https://youtu.be/TLd8fVdsfr0

Etiquetas
stats