Un estudiante que viaja en bus paga un 48% más en León que en Valladolid

billete autobus

M.C.

Un estudiante que necesita usar el servicio urbano de autobuses en León se ve obligado a pagar un 48% más que otro, en las mismas condiciones, que se beneficia del mismo servicio en Valladolid. Según los datos analizados sobre las tarifas vigentes del año 2015, publicados en el Ayuntamiento de León y en Auvasa –Autobuses Urbanos de Valladolid- el viaje para los jóvenes que utilizan la 'tarjeta ciudadana' en la capital leonesa cuesta 0'65 euros, mientras que en Valladolid se reduce a 0'44. Pero las diferencias van más allá. Los pensionistas que disfrutan de la clasificación 'especial' en León viajan por 0'30 euros, mientras que el resto del colectivo lo hace por 0'65. En Valladolid los pensionistas viajan gratis. Un viaje de Bonobús ordinario en Valladolid tiene un precio de 0'70, y un billete ordinario1'40 euros; con la tarjeta ciudadana de León el trayecto cuesta cinco céntimos más, 0'75 euros, y el billete ordinario 1'20. Es decir, a pesar de que el coste ordinario es más caro en la capital vallisoletana, los descuentos también son más grandes.

El coste de la tarjeta ciudadana, que actúa como tarjeta monedero, en León es de 2 euros y en Valladolid de 3 euros.

León, la ciudad universitaria con el transporte más caro de toda la Comunidad

Si ampliamos el análisis a las otras dos ciudades universitarias que destacan en Castilla y León, León sigue siendo la ciudad donde más caro le resulta a un estudiante utilizar el transporte público de autobuses. En términos absolutos, la cifra es un 10% más elevada que en Salamanca, donde el precio joven es de 0'59, y un 44% más que en Burgos, donde el viaje cuesta 0'45 – destacando en este punto que, tanto en Burgos como en Salamanca no existe una tarjeta monedero especial para estudiantes universitarios como tal, sino una ordinaria en el que cada trayecto descuenta la cantidad de la misma. En ambas ciudades el coste de la emisión de la tarjeta es de 2 euros-.

El billete ordinario normal en Salamanca cuesta 1'05 euros, y en Burgos 1 euro. Además, en la capital salmantina existe la 'tarjeta bus-ciudad', un abono mensual que permite al titular efectuar un número ilimitado de viajes en cualquier línea, a cualquier hora y cualquier día de la semana desde el día de la recarga hasta el mismo día del siguiente mes. Tiene un precio de 22,05 euros durante el año 2015.

El transporte en León para los jóvenes también es más caro que en Madrid

La puesta en marcha del nuevo abono transporte joven en Madrid para menores de 26 años deja aún más en evidencia al transporte urbano en León. Con el nuevo abono joven de la capital madrileña, los jóvenes podrán realizar viajes infinitos utilizando todas las combinaciones y medios en un mes por un precio de 20 euros.

En un supuesto en el que un estudiante usa el bus para ir a la Universidad todos los días (20 veces al mes) la diferencia es de un 30% más caro que en Madrid

La Comunidad de Madrid ha informado que, para aquellos que ya usaban la Tarjeta Transporte Público en la modalidad joven podrán ahorrarse entre 15 y 41,80 euros al mes en ahorro se dispara hasta los 34,60 (en el caso de la zona A) y los 79,30 (en la zona C2) para los jóvenes de entre 23 y 26 años que hasta ahora utilizaban la modalidad.

En un supuesto en el que un estudiante leonés tuviera que utilizar el bus al menos dos veces al día –ida y vuelta, por ejemplo, a la Universidad- su coste sería de 1'3 euros al día. En un mes, teniendo en cuenta que las clases se desarrollan de lunes a viernes, el total que gastaría en transporte sería de 26 euros. Esta cantidad supone un 30% más que el precio establecido en Madrid con la nueva tarjeta transporte para jóvenes.

Etiquetas
stats