La empresa de los gusanos en la sopa de comedores escolares, investigada por insectos en Galicia

Foto Loqueyotedigo.net

ileon.com

La empresa que sirve los menús escolares de la mitad de los colegios públicos de la provincia de León, Serunión, está siendo objeto de investigación en Galicia por un caso muy similar al ocurrido en cinco centros leoneses hace poco más de un año. En este caso no han sido gusanos de gorgojo ni han aparecido en la sopa sino que en el centro escolar de Frións, en Ribeira, lo que han descubierto con desagrado han sido insector en el interior de una coquetas. Y la Xunta de Galicia ya ha abierto de manera inmediata un expediente informativo para investigar el caso y valorar si procede alguna sanción, como ocurrió en el caso de los colegios leoneses, o incluso la rescisión del contrato, como pasó en Segovia tras encontrarse una tuerca en uno de los platos.

El suceso de Galicia ha resultado tan desagradable como el leonés. Ocurrió este pasado jueves, cuando las monitoras del comedor del colegio de Frións localizaron, en una revisión rutinaria del menú, lo que parecía un insecto dentro de las croqueta que estaban a punto de ser servidas e ingeridas por los alumnos. Inmediatamente inspeccionario el resto de la partida y aparecieron más bichos, apreciándose con claridad que se trataba de insector de pequeñas dimensiones. La dirección del colegio ordenó que esos platos no fueran servidos, dio aviso a padres de los escolares que se quedan en el comedor y notificó el caso a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

La Consellería inició de manera inmediata una investigación para “averiguar qué ocurrió exactamente y, de ser el caso, tomar las medidas que correspondan”. El primer paso ha consistido en solicitar a Serunión un informe sobre la trazabilidad de las croquetas, así como de las harinas empleadas para su elaboración.

Respecto a este caso, y según recoge La Opinión de La Coruña, la empresa Serunión ha comunicado que “las muestras testigo extraídas de dichas croquetas, de procedencia directa de uno de nuestros reconocidos proveedores de productos elaborados, están siendo analizadas tanto por la compañía proveedora como por Serunión para realizar la investigación que permita determinar el origen de la incidencia”.

Los esfuerzos por mejorar su imagen

Precisamente, en los últimos meses la empresa Serunión (que en León y el resto de Castilla y León trabaja en UTE con Grupo Lince Asprona, sirviendo a los niños de 41 colegios en la provincia) se ha desvivido por mejorar la imagen de sus menús y dejar atrás la polémica desatada en octubre de 2014. En concreto, ha iniciado una campaña de alimentación saludable enfocada a los niños y sus familias, con la entrega de varios libros.

También a principio de curso remitió a todas las familias de niños y niñas que se quedan al comedor una carta con varias líneas de mejora, bajo el nombre de 'Más didáctico, más bueno, más vuestro, más nuestro, más cerca“, destacando una mayor conexión con los responsables de la empresa en los comedores, una mayor formación de su personal, el uso de mejores y más garantizadas materias primas e incluso educación ambiental sobre biodiversidad, ecología y reciclaje.

Etiquetas
stats