Isasaweis: “Me considero parte de León, y eso se siente en el sabor de mis platos”

Imagen de Agustín Sagasti.

Marta Cuervo

Con un nuevo look tejano, el pelo más corto y la tez más luminosa si cabe, Isasaweis aparece dispuesta a contestar todas las preguntas acerca de su nuevo trabajo: 'Cocina fácil para disfrutar'. Se trata de un recetario lleno de respuestas para desayunos, comidas, cenas y 'picoteos' que comparten la norma de estar compuestos por alimentos saludables, y fáciles de encontrar en cualquier hogar. Pero ¿cuál es el éxito de un libro de recetas que lleva ocupando en amazon el puesto número uno en ventas desde hace tres meses? Quizás la dedicación de la autora, el cariño con el que lo ha escrito o el deseo de que de verdad se convierta en una apuesta de sus seguidores por sentirse bien, por dentro y por fuera. Radiantes, felices. Como ella.

Vuelta a León y con un nuevo libro entre manos ¿Qué novedades traes con respecto al anterior?

El anterior fue 'La cocina de Isasaweis', éste 'Cocina fácil para disfrutar'. Con el primero me fue muy bien, y desde Anaya me propusieron hacer otro libro.Yo les dije hacerlo de cocina sana porque es la cocina que a mi me gusta, la que yo practico, y me apetecía transmitir a la gente ese ánimo por cuidarse, por la vida saludable: Que se dejan de dietas que no valen para nada. Se puede comer muy sano y muy rico y es lo que compensa, comer así.

Número uno en ventas en Navidad y número uno en Amazon. ¿Qué se siente ante tal éxito?

No soy consciente del todo. Mi marido, que es muy de Amazon, me dice: '¿tú sabes lo que es llevar número uno en Amazon tres meses y que no te mueva nadie de ahí?' No me paro a pensarlo. Me felicitan, mis editores me dicen que es algo impensable que se venda tanto un libro que no es novela, de no ficción, de recetas. Estoy alucinada pero muy feliz; cuando hicimos el libro me quede súper contenta, es un libro motivador y muy completo también. Pero te quedas a la expectativa de lo que dirá la gente, y la verdad es que la acogida está siendo increíble, a la gente le está encantando. Ya no sólo que lo compren, que yo se lo agradezco, sino que lo disfruten y que les guste.

En 'La cocina de Isasaweis' aparece algún plato de León. ¿Volvemos a sentir sabor leonés entre las páginas de tu nuevo trabajo?

Algún plato de bacalao, para mi el bacalao es de toda la vida de Valderas, es la receta estrella de allí, y lo asocio a esta tierra, a mi tierra. Me considero parte de León, soy mitad leonesa mitad asturiana, y eso seguro que se siente en los platos. Incluso me dicen que tengo acento 'cazurro', sobre todo al usar ciertas expresiones...

Siempre te caracteriza una apuesta por ingredientes sanos, y cuanto más naturales mejor. ¿Cuál es el imprescindible en tu dieta?

No hay un alimento especial, pero sí las verduras y frutas de temporada. Son las que debemos consumir, es cuando están en su mejor estado, cuando tienen su mayor aporte nutricional y cuando más ricas y económicas son. Pero tengo debilidad por el calabacín, me encanta, me parece muy versátil en la cocina, está muy rico y sirve para muchas cosas. También soy muy defensora del aguacate, para ensaladas y otros platos. Por ejemplo, en el libro aparece un montadito de aguacate, salmón y queso fresco. Yo lo como para desayunar, en pan con un poco de aceite y unas semillas, o con un toque de guacamole que me chifla.

Aunque influyes en moda y belleza, una de tus grandes pasiones es la cocina. Y como tu dices, la belleza irradia en la felicidad, para estar bella hay que estar feliz. ¿Qué importancia tiene la comida en nuestro estado de ánimo?

Mucho. Cómo te alimentes lo verás reflejado en tu exterior. Si no te alimentabas bien y comienzas a hacerlo, perderás peso, mejorará tu piel, tu pelo, pero también tu estado anímico, en la energía que tienes para hacer las cosas, en la felicidad, en la tranquilidad... comer bien te cambia la vida.

Cada vez estás más guapa, y animas a muchas mujeres a que se cuiden.

Tú comes bien y el cuerpo te o agradece. Yo digo siempre: 'De lo que yo sea capaz sois capaces todas'. No soy especialmente virtuosa en nada, no tengo una fuerza de voluntad maravillosa. Trato de buscar formulas fáciles para todo el mundo. No hay que intentar tomar todos los consejos de golpe porque entonces te vas a agobiar, vas a fracasar. Hay que ponerse pequeñas metas, esto lo he aprendido con la vida. Antes era mucho de 'los lunes empiezo', los '1 de enero' y me hacia una lista, y eso no se puede hacer. Hay que ir cambiando hábitos poco a poco.

¿Siempre eres Isasaweis? ¿Cómo consigues sobrellevar esa responsabilidad? ¿Hay días en los que te gustaría ser sólo Isa?

Isasaweis es Isabel LLano, -risas-. Soy igual, la misma persona, sólo es otra forma de llamarme. Mi vida personal es la misma que antes de ser conocida, he ido evolucionando como mujer, pero como todas las mujeres, por todo lo que me ha ido pasando. Pero soy como me veis en las redes.

Pero influyes en mucha gente, eres el ejemplo de mucha gente, y mucha gente se te acerca todos los días. ¿Cómo consigues sobrellevar esa responsabilidad?

No me ha pasado, en absoluto. Nunca he pensado 'ojalá hoy no me conozca nadie'. Me da hasta pena cuando alguien me dice: 'te vi paseando con los niños por la playa y te quería saludar, pero no quise molestar' Nunca me molestan mis seguidores. Me encanta que se me acerque gente porque a lo mejor son persona que no vuelvo a encontrarme.

Doy fe, una compañera de Valderas dice que siempre tienes una sonrisa para quién se te acerca en el pueblo

Me hace feliz, qué menos que estar agradecida. Que la gente me tenga ese cariño sin haberles hecho nada especial, solo grabo vídeos en mi casa y, de repente, la gente me quiere, es muy bonito. Es de agradecer todos los días.

La gente de León es maravillosa. Y no son secos, es gente estupenda

¿Alguna nueva anécdota?

En cada firma de libros, cuando entro y veo la cantidad de gente que hay me entra emoción, paso hasta vergüenza, que tanta gente haya venido a verme... y las disfruto muchísimo. A veces han tenido que cerrar la librería, y yo he salido a la calle a seguir firmando libros, hasta apoyada en una papelera -risas-. Pero sigo hasta el último, no dejo a nadie sin la firma, ¡qué menos! Soy consciente de que la gente muchas veces cambia turnos, o deja a sus niños por venir a verme, y se tira cuatro horas a pie firme esperando... así que yo me quedo hasta lo que haga falta.

¿Proyectos futuros?

Hasta que las cosas no están seguras prefiero no hablar. Pero ilusiones tengo muchas y planes que puedan surgir. Probablemente algo más en cuanto a libros.

Un consejo para las mujeres y hombres de León

La gente de León es maravillosa. Y no son secos, es gente estupenda. Toda la vida me he relacionado con gente de esta tierra.

Etiquetas
stats