Casi 6.000 firmas piden que se rechace el proyecto chino de reabrir una mina de plomo en Sobrado

Mina de plomo en Sobrado. Foto: Iniciativa en Change.org

ileon.com

De momento casi 6.000 firmas rechazan el proyecto minero chino de retomar la explotación de plomo de Sobrado que fue explotada en la década de los 70. El grupo chino Ocean Resources anunció el pasado verano su intención de retomar la explotación minera en un área de cerca de 1.000 hectáreas entre las poblaciones de Requejo, Sobraod y Friera.

Una iniciativa en Change.org de Ecologistas en Acción Bierzo reclama a la Junta que rechace el proyecto minero chino, cuyos promotores aseguran contempla una inversión de 20 millones de euros y generaría un centenar de puestos de trabajo. Este mes de febrero la empresa seguirá con los sondeos para ver la viabilidad del proyecto, que ha generado un amplio rechazo entre los colectivos conservacionistas de la comarca berciana.

Shaanxi Ocean Resources busca extraer plomo, zinc y otros minerales como plata o hierro en los parajes Antonia, Nieves I y Nieves II. El rechazo de los colectivos ecologistas se fundamenta en que afectaría a la zona IBA (Important Bird Area), afectando a un gran bosque de encinas y madroños. Destacan su ubicación cercana al Parque Natural de la Sierra de la Lastra, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC)

La petición solicita a la Junta que rechace el proyecto y paralice su reapertura, apostando en lugar de la industria extractiva por poner en valor el patrimonio natural de la zona.

La empresa china planteó a finales de año que suspendería sus planes si no obtenía autorización de la Junta para la explotación. El alcalde de Sobrado, Constantino Valle (PSOE), ha apoyado los planes de la empresa de forma pública en varias ocasiones y criticó los retrasos en la tramitación administrativa de los permisos asegurando que la reapertura de la mina “es una oportunidad muy importante para el municipio y para el Bierzo”.

Etiquetas
stats