Agricultura pedirá la revisión de las medidas que propiciaron la retirada de las cuotas lácteas

Juan Lázaro / ICAL. Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Ical

El Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios acordó este lunes solicitar la revisión de las medidas adoptadas con las que se puso fin al sistema de cuotas en el sector lácteo en ese “momento de crisis”. De este modo, el Ministerio de Agricultura llevará esa petición al próximo pleno del consejo de ministros del ramo en la Unión Europea el próximo 15 de febrero.

Castilla y León mostró su “apoyo absoluto” al gabinete de Isabel García Tejerina para incorporar este asunto en el debate sobre la situación de los mercados en ese pleno. “Pedimos que se revisen las medidas que se adoptaron toda vez que no están dando el resultado que estaba previsto”, informó la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo Consultivo, que tuvo lugar esta mañana en la sede ministerial, en Madrid.

Así, Marcos explicó que el precio de la leche continúa a la baja mientras que el volumen de producción aumenta “sustancialmente”. Además, el consumo se mantiene en los mismos niveles, generando un “exceso de producto” provocado por la no correlación entre la oferta y la demanda, acarreando por tanto una bajada de precios.

“Queremos que el consejo de ministros -de la UE- adopte medidas que realmente den respuesta a un problema internacional”, recalcó la consejera autonómica en declaraciones a los medios de comunicación. “Somos varios los estados miembros afectados por este problema y no se trata de que cada estado adopte medidas por su cuenta. Es un problema de mercados a nivel europeo y las medidas de control se tienen que adoptar a nivel europeo”, incidió.

Como ejemplo, citó la revisión de la medida de retirada de producto “para transformación de leche en polvo a mantequilla, que hubiera mantenido el control de los precios, y que no han sido acogidas por el sector”.

Milagros Marcos informó de que el próximo viernes tendrá lugar la reunión del Consejo Regional Agrario, en el que se pondrán sobre la mesa las distintas medidas de la Plataforma de Competitividad agraria. No obstante, matizó que “no se trata de competir entre sí los distintos estados, porque si un estado produce leche a menor precio lo que está haciendo es alterar el mercado del resto de países”. Es por eso que reclamó la incorporación de medidas que “garanticen la producción de leche en todos los estados de la Unión Europea”.

Postura unánime

En el mismo sentido intervino el secretario de Estado de Agricultura, Carlos Cabanas, que informó de que este asunto será expuesto por la ministra García Tejerina y su homólogo polaco frente a la intención de la Presidencia de Holanda que quería relegar el punto “al almuerzo” en ese consejo de ministros europeos. Todo ello, ante la necesidad de que “la Comisión diga si realmente sus medidas están siendo efectivas cuando las proyecciones que están encima de la mesa son de que va a haber un incremento de producción y por tanto un descenso de los precios”.

Cabanas insistió en la adopción de un “precio de intervención” para que se pueda retirar producto lácteo, ya que las previsiones de la Comisión Europea hablaban de sacar del mercado unas 200.000 toneladas, mientras que “a fecha de hoy son unas 30.000”, por lo que “habrá que poner en marcha alguna medida adicional que permita recuperar los precios”, así como políticas encaminadas a la promoción o búsqueda de nuevos mercados.

Cabanas señaló además el tratamiento en el consejo de ministros europeos de la problemática de los sectores de frutas y hortalizas, para lo que propuso el incremento de las ayudas a la retirada, para que sea “atractiva” para los agricultores, así como para el sector del porcino, para analizar por ejemplo el almacenamiento privado de este producto que en España se ha utilizado de manera importante con el 25 por ciento del total almacenado, rondando las 100.000 toneladas de producto.

Etiquetas
stats