La Policía Científica: “El arma del crimen es de fácil manejo, corta, pero con calibre suficiente para matar”

Un agente de Policía durante su testificación en el juicio por el crimen de Isabel Carrasco. / POOL EFE

M.C. / C.J.D.

Comienzan las sesiones periciales del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco. Los primeros en prestar declaración la mañana de este martes han sido dos policías nacionales pertenecientes a la Policía Científica, de la balística forense de Madrid. Estos dos profesionales fueron los responsables de llevar a cabo los análisis balísticos de las armas de fuego relacionadas con el asesinato, una pistola y revolver utilizado para cometer el crimen, tres balas recuperadas del cuerpo de la víctima, cartuchos, cuatro vainas no emitidas y cuatro núcleos de plomo.

Los peritos también han probado, en respuestas al fiscal, que el revólver no deja rastro, no deja pruebas porque los casquillos tras el disparo quedan dentro del tambor, al contrario que si el disparo se realiza con una pistola. También han señalado que es más fácil de usar un revolver que una pistola.

Análisis ciéntifico de las armas de fuego

Las principales diferencias entre un revólver y una pistola se basa en su funcionamiento. El revólver es más fácil de usar “por cualquiera”, no saltan casquillos, no deja pruebas, la vaina queda dentro del tambor, según han explicado los peritos policiales.

La numeración del revólver estaba eliminada con un punzón o similar

El cartucho está compuesto por el conjunto de todos los elementos: vaina o casquillos, la pólvora, la bala y la cápsula. Los peritos comprobaron los requisitos legales, el estado de conservación, y probaron que no había ningún problema mecánico, a pesar de que uno de los casquillos del revólver salto al siguiente sin llegar a ser disparado, efecto que han explicado como posible consecuencia de un estado de nerviosismo de la autora de los disparos, Montserrat.

Los especialistas también trataron de recuperar con procedimientos químicos la numeración de serie, pero no se consiguió. “La numeración estaba eliminada con un punzón o similar, aunque tampoco existen acciones claras de borrado”.

En la pistola tampoco se recupera número de serie, pero sí se recuperan diferentes cartuchos de tres calibres distintos. Algunos de estos cartuchos son aptos para la pistola, y otros 13 de ellos aptos para el revólver.

El revólver del crimen: ligero, fácil y sin rastro, perfecto para una mujer

Segú las declaraciones de los dos peritos policiales, este revólver es una buena elección para una mujer. “Es un arma de fuego corta, cuya finalidad es la defensa o agresión, no hay más. No se puede usar para cazar ni acciones militares. El calibre es pequeño, no muy potente, pero suficiente para producir efectos letales, más en distancias cortas”.

Es un arma de fuego corta, cuya finalidad es la defensa o agresión, no hay más

En cuanto al manejo, los expertos han reconocido que el revólver puede ser usado y disparado por una mujer. “Es más seguro que la pistola que hemos analizado, pero porque esa pistola es antigua”. Además, los policías, en respuestas al fiscal del caso, han explicado que “no es un arma pesada” y “se puede esconder en un bolso femenino”. “Al conservar las vainas, es más difícil llevar a cabo una investigación policial. El material de la empuñadura es de neopreno, no deja huellas, la superficie no es plana, es rugosa”.

Periciales sobre residuos de disparo

Los expertos han determinado que los restos de residuos producidos por los disparos que acabaron con la vida de Carrasco coinciden con las partículas encontradas en los guantes de piel y las muestras extraídas de Montserrat.

Los residuos -que provoca un disparo- se depositan por gravedad, no se mueven

En respuestas al fiscal, los peritos “no pueden afirmar” que Montserrat fuese la autora, pero sí las muestras suficientes por las que “los guantes han estado expuestos a una nube de residuos producidos por un disparo”.

El abogado de la defensa de Triana y Montserrat ha tratado de exponer una tesis por la que los residuos de Montserrat pudiesen haber contaminado la ropa y las botas de Triana, al haber estado en contacto, a lo que los expertos han contestado que “los residuos -que provoca un disparo- se depositan por gravedad, no se mueven”.

Etiquetas
stats