Un jurado en la Comisaría de Policía de León

Carlos. S. Campillo. Ical

ileon.com

No será una imagen muy habitual, sin duda: todos los integrantes de un jurado popular, abogados y tres acusadas de asesinato en la Comisaría de la Policía Nacional de León. Pero el juez de la Audiencia Provincial de León que preside el tribunal en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco ha permitido que hoy todas las partes hicieran una inspección ocular de un lugar importante para hacerse una idea de dónde se aclaró la mayor parte del caso: la oficina de la UDEF donde fueron interrogadas Montserrat González y su hija Triana Martínez, aquel lugar en el que la primera se declaró culpable desde el primer momento, y el mismo sitio donde se averiguó que el arma estaba en poder de la policía local Raquel Gago.

Las tres acusadas, junto a sus respectivos letrados, se personaron en las dependencias policiales esta misma tarde. Acudían también el fiscal y los abogados de las tres acusaciones, aunque en realidad lo relevante era que quienes debían ver con detalle aquel despacho eran los once miembros del tribunal popular. El magistrado Carlos Javier Álvarez había admitido esta mañana la petición del abogado de Montserrat y triana, José Ramón García, para evitar que esta defensa pudiera aducir alguna causa de indefensión de sus patrocinadas, madre e hija.

Y es que según ha venido defendiendo el letrado, el espacio físico de la oficina de la UDEF dentro de la Comisaría de León es relevante para determinar si las dos detenidas por el asesinato, cuando fueron interrogadas en la tarde siguiente, el 13 de mayo de 2014, fueron o no escuchadas sin su consentimiento cuando la hija le insinuó a la madre que no dijera quién tenía bajo su custodia el revolver utilizado la tarde anterior sobre la pasarela del río Bernesga “porque es policía”, en referencia a Raquel Gago. Esa 'confesión', si es que lo fue, tuvo la intervención de los polémicos inspectores de policía procedentes de Burgos, comisionados para resolver este caso en el tiempo más breve posible.

Poco más ha trascendido de la curiosa visita de esta tarde. Pero a buen seguro, las explicaciones e impresiones de todas las partes serán explicadas en el juicio cuando mañana jueves cada uno de ellos eleven a definitivas sus apreciaciones finales del caso.

Etiquetas
stats