Las diferentes opciones de penas para las tres acusadas por el asesinato de Carrasco

Una sesión del juicio. J. Casares/EFE (Pool).

M.C. / C.J.D. / A.M.

Este miércoles arranca una jornada clave en la resolución del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, una jornada en la que comienza la deliberación del jurado. El magistrado presidente mantendrá una reunión en la que establecerá las apuras a seguir para enfrentarse a la labor de jurado popular, tras haber realizado las últimas matizaciones con las partes al objeto del veredicto. El objeto del veredicto se trata de una serie de preguntas, en este caso alrededor de 80, que tratarán de esclarecer las dudas del jurado para que pueda tomar una decisión justa, contrastada y reflexionada de los hechos.

A priori, antes del juicio, tanto el fiscal Emilio Fernández como las tres acusaciones, pedían 23 años por asesinato con el agravante de disfraz, así como por el delito de atentado de la autoridad, añadido a ello otro delito de tenencia ilícita de armas. Idéntica pena para las tres.

Pero tras el desarrollo del juicio el mismo fiscal y los abogados acusadores estuvieron de acuerdo en que Montserrat González podría merecer una leve reducción de un año de prisión (22 finalmente) por haber aportado ya 77.222 euros como indemnización por responsabilidad civil a su hija, su pareja y el PP, es decir, a los que representan las acusaciones. Se le aplicaría así un atenuante por reparación del daño.

Serían 19 años por asesinato (donde se rebaja uno de la petición inicial) más tres de tenencia ilícita de armas. Como segunda opción, el fiscal, apoyado por las demás acusaciones, aceptaría en los casos de Triana Martínez y Raquel Gago una reducción aún más amplia. Los 23 años iniciales quedarían finalmente en 12 años, admitiendo que el delito podría ser el de cómplice de asesinato, siempre unido al de atentado y también al de tenencia ilícita de armas. En esta aplicación más leve incluyen siempre el fiscal y los letrados de la acusación el delito de atentado. En total serían 12 años (cómplice de asesinato) más 3 (por tenencia de armas) para ambas.

Por último, y sólo en el caso de Raquel Gago, el fiscal y acusaciones llegarían incluso a plantear una alternativa aún más reducida, que dentro del delito de atentado se la considerara únicamente como encubridora, para lo que solicitan 3 años de prisión, más los 3 de tenencia de armas, 6 años en total.

El fiscal, pese a estas alternativas que ha reducido simplemente por el deseo de que estos delitos no queden impunes, ha mantenido que las tres “estaban de acuerdo” y tienen “la misma responsabilidad” e el asesinato de Isabel Carrasco.

Etiquetas
stats