Muria de Paredes quemó anoche a su bruja como manda la tradición

Los mozos preniendo fuego a los 'pachizos' de paja.

El Ayuntamiento de Murias de Paredes, las juntas vecinales del municipio, la Asociación Ecos de Omaña y la Comisión de Fiestas de Murias continúan trabajando en la recuperación y conservación de tradiciones, entre las que este fin de semana ha destacado el acto tradicionalmente llamado «La quema de la bruja», un rito que se celebraba a la mitad de la Cuaresma y que, al coincidir que en el calendario en martes, se celebró este sábado día 5 de marzo.

'La quema de las brujas' consiste en una sencilla ceremonia en que los mozos del pueblo, en la actualidad acompañados por numerosos vecinos y vecinas de todo el municipio, suben a la rampa -la parte más elevada del pueblo- a quemar los pachizos hechos con paja de centeno sobre un varal (palo largo) que representa a la mujer más anciana del pueblo, que simboliza la vieja vida, para dar paso a la nueva.

Se cree que se trata de antiguos ritos paganos que tenían lugar en el solsticio de primavera y que luego, con el tiempo, se fueron cristianizando. Los asistentes también cumplieron a su término con otro rito tradicional: una merienda típica y posteriormente un baile vecinal bajo el acompamiento de un acordeón.

Etiquetas
stats