Una hacendera popular pide permiso para reparar la Plaza del Grano de León

plaza del grano obras polémica aparcamiento león ciudad ayuntamiento patrimonio destrozo

ileon.com

La casi eterna polémica sobre el estado de la emblemática Plaza del Grano del Barrio Húmedo de la capital leonesa marca un nuevo capítulo con una nueva propuesta para rehabilitar el tradicional empedrado de la plaza, con zonas en mal estado que piden urgentemente una intervención.

La organización Ecologistas en Acción, que se opone al proyecto de rehabilitación que quiere realizar el Ayuntamiento de León ha presentado al consistorio y la Junta, que debe autorizarlo, un 'Proyecto de hacendera para la ejecución material de obras de rehabilitación del empedrado de la Plaza del Grano'. Se trata de una propuesta de reparación urgente en el formato de hacendera popular para que su coste sera el mínimo en estos tiempos de ajustes presupuestarios. Así desde la organización ecologista consideran que se puede aborda el proyecto “con un presupuesto de ejecución de cero euros” ya que el coste de los materiales que han estimado no superaría los 400 euros (incluido el transporte) y sería aportado con donaciones y al ser una hacendera la mano de obra sería voluntaria y a cargo del equipo redactor del proyecto.

Reparaciones urgentes

La propuesta de Ecologistas en Acción busca la ejecución de las obras más urgentes que necesita la Plaza del Grano como es la reparación del bacheado. Entienden que “la pavimentación de la Plaza solo necesita obras de conservación, rehabilitación y mantenimiento, fácilmente realizables con medios ordinarios y que excederse ejecutando otro tipo de obras supone no solo un gasto innecesario sino un peligro para la autenticidad de la plaza”.

Su propuesta se realiza en este momento “por el peligro real de desaparición que corre el empedrado de la Plaza del Grano” y ante la tardanza de las obras anunciadas de mantenimiento. Justifican su propuesta de hacendera en que “la Ley de Patrimonio de Castilla y León reconoce la cooperación y la acción ciudadana, que será pública, ante el peligro de destrucción o deterioro de los bienes que integran el Patrimonio Cultural.”

El proyecto presentado al Ayuntamiento de León (en enlace inferior completo) cuenta con la colaboración historiadores, arquitectos y de los técnicos en conservación de monumentos que rehabilitaron la plaza en 1989. Según apuntan con esta hacendera se respondería al requerimiento del Procurador del Común que pidió a León que facilitara la acción pública y diera “publicidad activa” al proyecto de conservación de la histórica plaza leonesa.

Etiquetas
stats