CGT pide a la Junta planes “concretos e individualizados” para los colegios 'gueto'

Ical

La Confederación General de Trabajadores (CGT) reclamó hoy que la Junta elabore planes “concretos e individualizados”, en colaboración con la comunidad educativa, para La Puebla y para cada uno de estos centros gueto de Castilla y León. “Sabemos que hay proyectos de centro y experiencias educativas que han logrado revertir estas situaciones”, señalaron desde el sindicato.

A este respecto, la CGT pone como ejemplo los proyectos de “comunidades de aprendizaje” de otros comunidades autónomas y que han sido puestos en marcha en centros en Valladolid y en León, “sin ninguna ayuda por parte de la Administración”, logrando mejorar la situación. Así, señalan los centros rurales porque “en los pueblos, dónde no hay conciertos educativos, la escuela pública hace la labor que toda escuela debe hacer, enseñar e integrar, y sin embargo, donde hay un concierto educativo, la escuela acaba compitiendo y, por tanto, segregando alumnado”.

Asimsimo, pide que no se vuelva a plantear el cierre de ningún centro público sino que revise los conciertos con colegios privados que, en su opinión, son una de las causas del deterioro de la escuela pública, al tiempo que las comisiones de escolarización supervisen “de manera real y efectiva” todo el proceso, con reuniones periódicas durante el periodo en que se solicita preinscripción en centros y con acceso a las solicitudes.

“Hay que acabar ya con los privilegios que disfruta la escuela concertada, la selección del alumnado por la vía económica y social, y las limitaciones rayanas en la ilegalidad que opone a la matrícula en sus centros”, insistieron desde CGT, que reclama también que se limite el derecho de libertad de elección de centro porque “no es sino el privilegio de elegir de los más favorecidos en detrimento de las clases populares”.

Etiquetas
stats