Llaman a luchar el domingo 1º de Mayo contra la “resignación” de León y su situación de “respiración asistida”

Manifestación del Primero de Mayo en León capital

C.J. Domínguez

Los sindicatos UGT y CCOO se afanaron hoy en la tradicional rueda de prensa que anuncia la manifestación del 1º de Mayo, Día del Trabajo, en la capital leonesa en ofrecer razones de peso para que este año los leoneses participen activamente en una cita que se presenta bajo el eslogan “Trabajo y derechos”, para luchar contra la “resignación” que entienden que comienza a cundir en esta provincia y de paso contra la tentación de disfrutar el festivo “en la playa de San Lorenzo” de Gijón.

Porque como explicó el delegado provisional de UGT en León, Enrique Reguero, “en León cunde la palabra resignación y no podemos quedarnos en casa o en la playa, hay que desterrarla de una vez por todas en la provincia” leonesa. Se trata, dijo el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, de poner freno a una situación nacional, autonómica y provincial que ha generado una “necesidad urgente de respiración asistida”.

Entre los motivos más locales, Reguero mencionó por ejemplo que sólo en lo que llevamos de año 2016 se contabilizan nada menos que 124 expedientes de regulación de empleo en los Juzgados leoneses, así como 40 concursos de acreedores en otras tantas empresas leonesas. “El turismo sólo no va a hacer que seamos Canarias o Panamá, el sector principal debe ser la industria”, defendió.

Por su parte, Fernández atacó el efecto de las dos reformas laborales, el desatroso efecto social de los 31.000 millones de euros en recortes desde el año 2009 en gasto público, “en lo que es de todos”, o leyes como la Ley Mordaza “o la aplicación franquista del Código Penal” que amenaza con penas de carcel a sindicalistas por defender los derechos de los trabajadores.

Eso por no mencionar que según datos oficiales en 2014 “había un 30% de la población en los límites de la pobreza, en el abismo”, algo que “debería hacer avergonzarse a los que nos gobiernan”; la crisis de los refugiados; o el pernicioso efecto con que amenaza el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, que impulsa una economía globalizada y de multinacionales en la que León tendrá mucho que perder, advirtió desde CCOO.

Por eso, no tuvo empacho en que la situación provoque un cambio de voto en las próximas elecciones de junio, porque a su juicio “se necesita un Gobierno diferente y nuevas políticas como solución para combatir los problemas de trabajo, de dolor y de pobreza”.

El domingo a las 12.00 horas y fiesta en la Plaza Mayor

Por todo ello, y mucho más, las centrales sindicales animan a la máxima participación este próximo domingo 1 a la manifestación, la cual tomará la salida a las 12.00 horas del mediodía en dirección a la Plaza Mayor, donde después de los discursos de ambos líderes se celebrará una fiesta, con algo de picoteo y la actuación del divertido grupo 'Los Pichas'.

Etiquetas
stats