León sale a la calle para exigir soluciones para una provincia “herida de muerte”

Manifestación 1 de mayo de 2016.

ileon.com

Los sindicatos UGT y CCOO, acompañados de cientos de trabajadores, han salido a la calle este 1º de mayo, Día del Trabajo, bajo el lema 'Trabajo y derechos' para reclamar a las administraciones soluciones para la provincia de León que está “herida de muerte” y “en la UVI” debido al deterioro del tejido productivo, a la pérdida de población, al paro y a unas condiciones laborales que están próximas “a la esclavitud”.

Así lo ha explicado el delegado provisional de UGT en León, Enrique Reguero, que ha asegurado que esta manifestación debe de suponer “un punto de inflexión” y ha exigido que “basta ya de tanta crisis y de tantos recortes” que recaen siempre en la clase trabajadora. Por eso ha reclamado la derogación de las dos últimas reformas laborales, impulsadas por PSOE y PP, para que los trabajadores recuperen todos sus derechos.

La marcha, reivindicativa y festiva a partes iguales, en la que han participado cerca de mil personas y que ha salido este domingo, a las 12.00 horas, de la plaza de la Inmaculada para recorrer las principales arterias de la capital hasta llegar a la plaza Mayor, donde se han pronunciado los discursos de los líderes sindicales.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, ha dicho que este 1º de mayo “no es un 1º de mayo cualquiera” debido a la situación política, sin gobierno, y a las dificultades que están sufriendo muchos sectores de la provincia como los mineros, el sector lácteo, el ferroviario, los empleados de correos o todos los empleados públicos, entre muchos otros trabajadores. Así, Fernández también se ha preguntado a quién le han beneficiado la gestión y medidas de la crisis, que no ha sido la provincia de León, sino a las clases más poderosas.

El responsable autonómico de Podemos, Pablo Fernández, también ha participado en la manifestación celebrada y ha abogado por la necesidad de que las elecciones de junio logren la constitución de “un gobierno de verdadero cambio y progreso para revertir las políticas de recortes y dignificar a los trabajadores de este país”.

Fernández ha subrayado que las políticas neoliberales que se han materializado en las dos últimas reformas laborales -del PSOE en 2010 y del PP en 2012-, que han sido “regresivas e involutivas” y ha remarcado que la precariedad laboral en España dibuja un panorama con muchos trabajadores pobres, una brecha salarial “tremenda” entre hombres y mujeres y otras realidades que hacen necesarias políticas que generen empleo de calidad y dotar de más instrumentos a la negociación colectiva para reforzar a los trabajadores.

“Que dejen de torear la minería”

Otro de los líderes autonómicos que ha participado en la marcha celebrada en la capital leonesa ha sido el coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, que ha criticado que el Gobierno haya anunciado incentivos al consumo de carbón nacional acordados con Europa en un momento en el que el sector ya se encuentra en una situación crítica.

“Quiero decir a los poderes políticos y económicos que dejen de torear a la minería leonesa, en estos momentos en los que estamos ante un proceso electoral y quien tenía capacidad para haber tomado decisiones políticas no las tomó cuando la minería era una realidad; ahora es una ilusión muy lejana. Esas medidas llegan absolutamente tarde”, ha señalado.

Etiquetas
stats