San Isidro y Leitariegos cierran con más de 128.000 usuarios una corta temporada de esquí

Foto Escuela de Esquí Leitariegos.

ileon.com

Las estaciones de esquí de la provincia han cerrado la temporada 2015-2016 con una afluencia de 128.514 usuarios tras las dos ampliaciones registradas que han permitido el cierre de la temporada hoy 2 de mayo, lo que las convierten en las instalaciones con la temporada más larga de la Cordillera Cantábrica.

San Isidro contabilizó 79.165 esquiadores durante los 83 días que permaneció abierta -3.452 este fin de semana-, mientras que Leitariegos-Valle de Laciana contabilizó 49.349 usuarios durante los 88 días que permaneció abierta.

Precisamente la falta de nieve en las primeras semanas y las dificultades meteorológicas han condicionado por completo la temporada, abierta oficialmente el 29 de noviembre, por cuanto las estaciones han permanecido cerradas un 43% de los 148 previstos en el calendario. Eso se ha notado en períodos de afluencia habitual significativa como el Puente de la Constitución, las fiestas navideñas y el fin de semana de Carnaval.

En el lado positivo, las dos estaciones gestionadas por la Diputación de León han registrado récord de esquiadores en la Semana Santa con 28.747 usuarios entre ambas. San Isidro cerró este periodo con la mayor afluencia de los últimos 8 años, mientras que Leitariegos-Valle de Laciana contabilizó el mejor cómputo de su historia.

En ambas estaciones, el 21 de febrero fue el día de mayor afluencia con 4663 usuarios en San Isidro y 2180 en Leitariegos-Valle de Laciana. Además, ese fin de semana se registraron el mayor número de usuarios en ambas instalaciones, con 10.237 en San Isidro y 5050 en Leitariegos-Valle de Laciana.

Como en temporada anteriores, la procedencia de los visitantes está dominada por los leoneses, que suponen en ambas estaciones el 40%, los asturianos, que son mayoritarios en San Isidro, y gallegos, donde alcanzan el 30% en Leitariegos-Valle de Laciana y cuya afluencia ha crecido en los últimos años. Se ha notado, a su vez, un incremento de los esquiadores procedentes de Portugal que supone el 4% en San Isidro y el 2% en Leitariegos.

Durante la temporada se han comercializado 72.246 forfaits, con enorme aceptación del 'Forfait de 4 horas' con horario flexible que han adquirido 14.600 esquiadores. A su vez, los abonos anuales han descendido en ambas estaciones, en gran parte debido a la climatología que ha condicionado la temporada, y alcanzaron los 2442 en total.

El promedio de superficie esquiable operativa durante los días que permanecieron abierta las dos estaciones superó los 21 kilómetros, 5 de ellos en la instalación lacianiega.

San Isidro

La estación ha permanecido abierta durante 83 días de los 148 previstos en el calendario, lo que supone el 56% del total. De los días que ha estado en explotación el promedio de kilómetros esquiables fue de 16.

El número de abonos anuales han sido 1.812, destacando los familiares con 795. El número de forfaits vendidos ha sido de 45.882, menos que en la temporada anterior al tener 35 días menos de apertura al público.

Se mantiene la gran aceptación del 'Forfait de 4 horas', con 10041 usuarios, y del 'Día del Esquiador', con 3508 comercializados para los martes de temporada baja.

La procedencia de los usuarios ha sido Asturias (46%), León (40,5%), Galicia (5%), Portugal (4%).

A través de las diferentes campañas de Nieve de la Diputación, así como los acuerdos suscritos con ayuntamientos 4386 escolares y jóvenes han pasado por las instalaciones en las Campaña de Escuelas de Invierno, Esquí Joven 2016 así como la campaña Un Día en la Nieve.

La estación ha acogido, igual que la temporada pasada, 12 eventos. Destaca la '2ª Copa de España Master' organizada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno junto con la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León. A su vez, cada vez más aspirantes han participado en las pruebas de acceso a Técnico Deportivo por el centro de Formación Reglada de Puebla de Lillo, las Prácticas de Rescate en aludes y evacuación de Telesillas (organizadas por la Estación y el GREIM), colaboración con los GEAS , las Carreras Sociales de los distintos Clubs de esquí, varios Ski-test

Los usuarios también han podido disfrutar, de un modo gratuito, de las dos pistas de fondo sin forfait, del autobús de enlace entre zonas, de los aparcamientos, así como los espectáculos y la música en directo en las diferentes instalaciones de la Estación.

Leitariegos-Valle de Laciana

La estación estuvo abierta durante 88 días de los 148 que contemplaba el calendario, obligando la escasez de nieve a retrasar la apertura al público durante 45 días, es decir, al 12 de enero de este año. Durante los días que estuvo en explotación la superficie media esquiable fue de 5 kilómetros, lo que supone el 70% del total de la estación.

El número de abonos anuales vendidos fue de 627, una cifra similar a la temporada anterior, mientras que los fortaits cayeron a 26364 porque, al igual que en San Isidro, se redujo de una manera significativa el número de días de apertura por las condiciones climatológicas y la falta de nieve.

El 'fortait de 4 horas' contabilizó en Leitariegos un total de 4569, mientras que se produjo un incremento del 32% en el forfait 'Dia del Esquiador' con 1523 usuarios.

La procedencia de los esquiadores la encabezan los leoneses, con el 40%, seguido de los gallegos, con el 30%, los asturianos, que representan el 18% de los usuarios, mientras que los portugueses cifran el 2% del total. En este sentido, es significativo el incremento del número de usuarios procedentes de Galicia.

A través de las diferentes campañas y convenios promovidos por la Diputación de León han pasado 2.239 escolares dentro de la Campaña de Nieve, 171 asistentes gracias al acuerdo con ayuntamientos de la zona, principalmente Villablino, así como 303 asistentes a través de los acuerdos con la Federación de Castilla y León de deportes de invierno.

Durante la temporada, Leitariegos-Valle de Laciana ha acogido varias pruebas y eventos:

  • Organizados por la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, Celebración de la IV Copa de la Cordillera Cantábrica (1ª fase) de los Campeonatos autonómicos de Castilla y León y varias competiciones deportivas de Clubs de esquí
  • Esta temporada, por primera vez en Leitariegos, se desarrolló el Snow Cross, carrera de gran aceptación y vistosidad por participantes y aficionados a este deporte, evento que esperemos se siga celebrando sucesivamente.
  • También se celebró por primera vez la carrera La Lacianona, evento deportivo popular.

Las principales novedades de esta campaña que acaba de finalizar fueron la puesta en marcha de la cinta transportadora con una pista verde para los que se inician en el esquí. A su vez, los usuarios disfrutaron de la ampliación en 100 plazas del estacionamiento de vehículos situado detrás del edificio de servicios de la estación.

Etiquetas
stats