León estrena la 'Ruta del Conocimiento' como símbolo del hermanamiento turístico y cultural con Japón

Japón en León

S. Gallo/Ical

La ciudad de León pondrá en marcha a partir del próximo jueves la denominada 'Ruta del conocimiento', una nueva ruta por la capital leonesa que, en algunos tramos coincide con el trazado del Camino de Santiago y que pretende ser un símbolo del hermanamiento turístico y cultural que existe entre León y Japón y, al mismo tiempo, poder incrementar el número de visitantes nipones que cada año llegan a la ciudad.

Esta ruta, que arrancará en Puente Castro y que se inaugurará el próximo jueves, cuenta con cinco puntos claves para recorrer la ciudad, en cada uno de los cuales podrá verse un cerezo, como símbolo de árbol sagrado en Japón. Además, se incluye en cada uno de estos enclaves una plaza con frases significativas de la cultura oriental, tanto en castellano como en japonés, que tienen relación con León. Además de su origen en Puente Castro, estos puntos destacados serán el inicio del barrio de la Chantría, el parque del Cid, San Marcos y el parque de Quevedo.

“Buscamos ofrecer los recursos de la ciudad para hermanar estos dos caminos”, según explicó la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, en alusión a las similitudes existentes entre el Camino de Santiago y la Ruta de los 88 Templos de Japón. Torres recordó los lazos y la historia con paralelismos que une a ambos territorios, también en relación a estas rutas que buscan una equiparación con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ruta nipona.

En un sentido más pragmático, también se quiere incrementar el número de turistas japoneses que llegan a la ciudad. En este sentido, Torres insistió en que son 475.000 los turistas que llegan a España procedentes de Japón y que generan un montante de 974 millones de euros, aunque mayoritariamente acuden a Cataluña, Andalucía y Madrid, donde se han convertido en unos de los principales pilares turísticos, teniendo en cuenta que con viajeros que buscan “destinos culturales y tranquilos” donde además realizan un gran gasto.

Dentro de estas pretensiones, durante el jueves y el viernes se han organizado los actos de 'Japón en León' en los que, además de la inauguración de la 'Ruta del conocimiento', también se llevará a cabo la inauguración de la exposición 'El grabado japonés, del periodo Edo a la revolución Meiji', en la fundación Vela Zanetti, donde también tendrá lugar una charla a cargo del mantenedor de la colección Nakamura, Juan Antonio Gómez-Morán; o la charla 'Conociendo al consumidor japonés' a cargo de la secretaria general de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Matilde García de Oro.

Para finalizar la jornada del jueves, el palacio del Conde Luna alberga el concierto de música Zen Honkyoku, a cargo de Rodrigo Rodríguez '500 años de tradición Zen' y, para finalizar estos actos, el viernes, a las 20 horas en el palacio del Conde Luna, tendrá lugar una charla a cargo de María Jesús García Armesto, bajo el título de 'Geishas, monjes y samuráis'.

Etiquetas
stats