Llegan a España los periodistas secuestrados en Siria, incluido el leonés López

Foto de  @marianorajoy

ileon.com

A primera hora de hoy domingo han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el fotoperiodista leonés José Manuel López y sus colegas Antonio Pampliega y Ángel Sastre, que habían sido secuestrados en Siria en julio del pasado año, según han confirmado fuentes del Gobierno español hace escasos minutos. Con el esperado regreso a su país, se pone fin a la pesadilla de un secuestro por la vertiente siria de Al Qaeda.

Periodistas desaparecidos en Siria, López, Sastre y Pampliega. Foto Facebook de Usama Ajjan

Un avión tipo Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española había despegado de la base de Torrejón ayer sábado por la noche dirección Turquía para traer de vuelta a los periodistas, ya que los tres, incluido el leonés, permanecían allí en espera de esta última maniobra para regresarlos a su país de origen, según destacamos en el gráfico que acompaña esta información.

Los tres fueron recibidos por militares de la base, según se aprecia en la primera fotografía (que ilustra esta noticia) dada a conocer, curiosamente, a través del perfil de Twitter del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (@marianorajoy), el cual, como otros diligentes políticos, daba la bienvenida a los tres periodistas españoles.Sáenz de Santamaría fue la primera que el sábado por la tarde habló con ellos por teléfono nada más ser liberados, tras meses de gestiones con varios gobiernos extranjeros para mediar con sus secuestradores y conseguir su liberación.

Además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, responsable de los servicios secretos del Centro Nacional de Inteligencia, ha sido la encargada de coordinar desde el momento del secuestrado de coordinar todas las iniciativas para liberar a los españoles.

Hasta este sábado, la última vez que se había tenido contacto con los tres periodistas, que trabajaban como 'freelance' para distintos medios de comunicación, fue en la ciudad siria de Alepo el pasado mes de julio.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó entonces tras conocerse su secuestro que el Gobierno emplearía “todas las medidas” a su alcance para tratar de encontrar y liberar a los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria.

Pampliega ha sido colaborador del diario 'El País', ha trabajado para Cuatro y ha sido autor del blog 'Un mundo en guerra', en el que da cuenta de los conflictos bélicos de los que ha informado desde el año 2010.

Por su parte, López ha publicado en medios de comunicación como 'L´Espresso', 'Le Monde', 'Tiempo', 'La Vanguardia' o 'El Mundo', mientras que Sastre ha colaborado con Cuatro, Onda Cero y el periódico 'La Razón.

Etiquetas
stats