León pide Perdón... en forma de vermú

Facebook Vermouth Perdón

Elena F. Gordón / ICAL

Que los leoneses pidan perdón, cuantas más veces y en más sitios, mejor. Es el objetivo que se ha marcado el equipo de la agencia de publicidad Fiebre Creativa con el vermú que han creado para conquistar primero los paladares de sus paisanos y después los de cualquier otro territorio. Para ello, han buscado un nombre original que combinan con un diseño muy llamativo en un producto que definen como un “néctar de cortezas, hierbas, flores, semillas y especias, macerado en vino blanco de alta calidad, fortificado con alcohol de origen agrícola y edulcorado con azúcar”.

Facebook Vermouth Perdón

'Pide Perdón' es el eslogan de esta bebida que cada día gana adeptos y un lugar propio en bares y restaurantes de León y que comienza ya a tomar posiciones en la vecina Asturias. Un suma y sigue por el que ya se han interesado, por ejemplo, hipermercados, tiendas de alimentación, la Asociación de Sumilleres de Burgos, Asbu, y organizadores de eventos en distintas regiones.

Todo, en poco más de un mes; el tiempo en el que sus promotores ya han logrado que despegue con fuerza el proyecto. La idea surgió a partir del regalo de empresa que prepararon para sus clientes, precisamente un vermú. Coincidieron en que es una bebida de moda y se pusieron el reto de crear el suyo propio, de estrenarse como productores. Tres de los seis integrantes de Fiebre Creativa se implicaron a fondo en la idea y, asesorados por expertos, abordaron desde la fórmulación del Perdón hasta el diseño del envase y su comercialización.

Están a punto de duplicar la primera partida que sacaron al mercado, de 1.115 botellas. “Es suave y no cansa”, resumen sobre este vermú que atrae primero a la vista, por su imagen cebreada, y convence después al gusto a base de vino del sur de León, hierbas silvestres, canela, regaliz, naranja y otros ingredientes que le confieren un sabor que no delata su 15 por ciento de graduación alcohólica. Muy frío y acompañado con una rodaja de naranja es la forma de presentación sugerida, abierta, por supuesto, a otros acompañamientos que la curiosidad o la experiencia puedan dictar.

Personalizado

'Territorializar' el Perdón es una de las apuestas de sus creadores. Así, mientras la etiqueta original se presenta en un sobrio y elegante blanco y negro, tienen previsto adaptar su oferta de color a las distintas provincias o comunidades en las que se consuma, de modo que la botella que se venda en Asturias será azul y amarilla, como la bandera del Principado.

La inquietud del equipo de Fiebre Creativa les lleva a querer que la incursión de su Perdón en el mercado no se limite a una nueva propuesta para la hora del aperitivo. Quiere ir más allá en distintos aspectos, entre ellos, el de organizar bailes vermú en diferentes localidades para acompañar musicalmente el disfrute del vermú y promocionarlo. La agencia tiene también una faceta altruísta que la lleva a colaborar con alguna entidad social.

Sin límites

La marca Perdón no se limitará a dar nombre a este vermú caoba oscuro concebido en León. “No va a quedar ahí la cosa”, aseguran. Aterrizados en el sector de la gastronomía, y con la idea también de colarse en las cocinas de los mejores restaurantes, se plantean sacar al mercado un orujo y quizá un vino. De momento, optan por las bebidas pero no descartan nada, y subrayan que sus propuestas también pueden contribuir a reforzar la marca León.

Etiquetas
stats