Un estudio analiza a 600 enfermos de Epoc para diseñar estrategias que permitan mejorar su calidad de vida

Un médico realiza pruebas de prevención del ictus. / Ical

S. Gallo / Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, participó hoy en la presentación del estudio 'Enfermedad obstructiva pulmonar crónica (Epoc)' que han llevado a cabo profesionales del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de León y de Atención Primaria en la provincia, con el fin de analizar algunas características clínicas de los pacientes afectados por esta enfermedad y poder mejorar su calidad de vida. En concreto, según puntualizó el consejero, se han analizado las características de 577 pacientes en un estudio “exhaustivo” que ha tenido en cuenta las condiciones clínicas, el procedimiento diagnóstico o la calidad de vida de los pacientes, entre otros parámetros.

La Epoc es una enfermedad de alta prevalencia, ya que afecta a más del diez por ciento de la población española de entre 40 y 80 años, y actualmente es la cuarta causa de muerte en el ámbito nacional; su principal factor de riesgo es el tabaco. Tiene carácter grave e invalidante si no se trata de forma adecuada y constituye un problema sociosanitario de primer orden.

El estudio se llevó a cabo tomando como fuente de información la base de datos de las historias clínicas de Primaria (Medora), a partir de la cual se elaboró un censo con todos los pacientes con el diagnóstico de Epoc o diagnósticos relacionados, con edades comprendidas entre los 40 y los 85 años. Este censo quedó conformado por 5.522 enfermos, a partir de los cuales se elaboró este estudio transversal de observación y descriptivo.

El consejero de Sanidad recordó que esta enfermedad genera una “importantísima” carga asistencial a la Sanidad Pública además de pérdida de la calidad de vida a los ciudadanos. El estudio ha determinado que la edad media de los pacientes con esta enfermedad es “superior a la de otros estudios” y se sitúa en los 72 años, algo que Sáez Aguado consideró “congruente” al ser León una provincia con una población más envejecida que el resto de la media de España.

Este estudio también constata una importante congruencia en las técnicas diagnósticas y una validez muy elevada de las espirometrías que se hacen en Atención Primaria, lo que “avala el trabajo de los profesionales de Primaria”, añadió el consejero. Igualmente ha quedado demostrado que los pacientes con Epoc utilizan mucho los servicios sanitarios, con una media de cuatro visitas anuales a su médico de familia, además que de acuden 0,6 veces a las Urgencias de Atención Primaria y 0,4 veces al año a las Urgencias hospitalarias.

“Son datos muy importantes para mejorar la atención de estos pacientes y mejorar su calidad de vida”, añadió el consejero, que se mostró especialmente satisfecho por que esta iniciativa haya sido tomada de forma directa por los profesionales sanitarios y mediante la financiación de fondos propios. “Eso pone de manifiesto el esfuerzo de estos profesionales por investigar e incorporar mejoras en la Atención Primaria a partir de la investigación”, concluyó.

Etiquetas
stats