Cruz Roja detecta que aumentan los pobres leoneses con nóminas de miseria

El presidente provincial de Cruz Roja en León, José Ignacio de Luis Páez, presenta la Memoria de Actividad de la organización del pasado año. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

La situación de pobreza de muchas personas se cronifica. Es una de las conclusiones que se extraen de la Memoria Provincia de Cruz Roja León y que subrayó hoy durante su presentación el presidente del Comité Provincial de la ONG, José Ignacio de Luis Páez. Si bien el pasado año se redujo respecto a 2014 el número de intervenciones globales de la entidad, aumentaron los usuarios en el capítulo de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad (de 1.045 a 1.242) y creció notablemente la cifra de intervenciones (de 4.331 en 2014 a 7.249 en 2015).

“Buena parte de la gente que atendemos son personas excluidas; el primer problema es el empleo y ahora se da la circunstancia de que hay trabajadores pobres, que tienen una nómina, por ello no figuran en las listas del desempleo ni tienen derecho a ayudas pero no ganan lo suficiente para vivir. Hay que concienciar sobre los sueldos tan bajos que hay ahora”, señaló de Luis Paez.

Precisamente, el empleo es uno de los principales ejes de actuación de Cruz Roja León, con 846 participantes contabilizados en su diferentes programas durante el pasado año, de los que 413 recibieron algún tipo de formación y 330 lograron encontrar un puesto de trabajo, lo que supone un 39 por ciento de inserción laboral.

La secretaria provincial, María Teresa Arias y la coordinadora provincial, Marta Cuesta, desglosaron los detalles de unas cifras de actividad que alcanzaron las 28.449 intervenciones y que fueron posible gracias a 3.335 voluntarios, 16.779 socios y a las aportaciones de diversas entidades e instituciones.

Las labores de acogida e integración de inmigrantes llegaron a 179 personas en 2015 y los servicios dirigidos a mayores (las mujeres de más de 85 años acaparan un 17 por ciento de las intervenciones totales de la ONG) tuvieron 6.126 usuarios. Los programas de salud registraron 3.773 participantes y hubo 332 intervenciones de emergencias y socorros.

Las actuaciones con menores contabilizaron 489 usuarios y Cruz Roja Juventud protagonizó iniciativas que tuvieron 9.534 destinatarios. Las campañas relacionadas con el medio ambiente alcanzaron 2.250 intervenciones y las distintas propuestas formativas tuvieron 3.104 receptores.

Etiquetas
stats