La probabilidad de que roben en León es de un -48% con respecto al resto de ciudades españolas

Material recuperado tras un robo en una empresa pizarrera ubicada en Páramo del Sil.

La probabilidad de que una vivienda de Castilla y León sufra un robo es la mitad que en Madrid. Ésta es una de la conclusiones que se desprende el informe 'Los robos en los hogares en España', un estudio elaborado por primera vez la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y en el que se toman como referencia 80.000 robos padecidos por un parque de diez millones de residencias aseguradas y distribuidas por toda España.

Castilla y León aparece como la cuarta región más segura, con un porcentaje por debajo de la media del 47 por ciento, sólo por detrás de Navarra (-66 por ciento), Galicia (-51 por ciento) y Asturias (-49 por ciento). En el lado contrario aparecen Madrid (56 por ciento), Murcia (44 por ciento), Cataluña (28 por ciento) y Valencia (21 por ciento).

En cuanto al botín de los robos, Castilla y León también se encuentra en los últimos lugares con una horquilla que oscila entre los 1.000 y los 1.250 euros, al mismo nivel que Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria y sólo por encima de Aragón y Asturias, donde la media baja del millar de euros. A la cabeza, con más de 1.500 euros, aparece Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares.

Cuando este análisis se efectúa por provincias, en primer lugar se encuentran Toledo, Gerona, Barcelona, Murcia, Baleares, Orense y Guadalajara. En estos siete casos, el coste medio de los robos supera los 1.500 euros. Los robos más modestos se dan, en cambio, en Palencia, Ávila, Asturias, Lugo, Álava, Zaragoza, Ciudad Real, Jaén, Cuenca y Las Palmas de Gran Canaria. En cada una de estas diez provincias los asaltos tienen un coste medio inferior a los mil euros.

El informe también revela que los ladrones operan durante todo el año. De hecho, en contra de la creencia popular, su actuación no se intensifica apenas en los periodos estivales. Así lo demuestra el hecho de que los meses de invierno son más problemáticos que los de verano. En contraste, el otoño es la estación con menos asaltos a viviendas. Esta dinámica pone de manifiesto que muchas veces los delincuentes asaltan segundas residencias. unos inmuebles que, por definición, presentan índices de ocupación más bajos en la época laboral que en los periodos vacacionales.

El análisis territorial también deja constancia de que las provincias del litoral mediterráneo son las más propensas a sufrir robos. Entre los puestos de cabeza se sitúan Tarragona, donde es un 65,72 por ciento más probable que una vivienda sufra un asalto que en el conjunto del país, y Madrid (56,06 por ciento), por delante de Murcia (44,28 por ciento) y Toledo (36,52 por ciento). La primera provincia de Castilla y León que aparece en este 'ranking' es Valladolid, en el puesto 23, con un -26,40 por ciento, mientras que Segovia ocupa el lugar 27 con -34,77 por ciento.

En el extremo opuesto, las provincias españolas donde es más infrecuente sufrir un robo en casa son Navarra (-66,34 por ciento, respecto del conjunto de España), Orense (-65,12 por ciento) y Palencia (-63,91 por ciento). Cerca aparecen Salamanca (-61,96 por ciento) y Soria (-60,13 por ciento). El resto de las provincias de la Comunidad también ocupan los últimos puestos con porcentajes que van desde el -41,29 de Zamora al -49,26 de Burgos.

Robos más graves

El mapa varía si, en lugar de la frecuencia, se mide la intensidad de los robos, la relación entre el coste del siniestro y el capital asegurado de la póliza. En este caso, los asaltos más graves se dan en Orense. Aunque ahí ocurran pocos percances, los datos muestran que en dicha provincia un asalto suele ser un 82,41 por ciento más grave que en el conjunto de España. Le siguen en importancia Murcia (72,33 por ciento), Almería (58,41 por ciento) y Teruel (40,78 por ciento).

En este apartado la mayor parte de las provincias de la Comunidad ocupan los primeros lugares. Valladolid es sexta con un 27,45 por ciento, seguida por Soria (23,66 por ciento) y también presentan porcentajes positivos Segovia (20,39 por ciento), Burgos (18,28 por ciento), Zamora (17 por ciento) y León (13,90 por ciento). En el lado opuesto y con porcentajes negativos se encuentran Salamanca (-2,06 por ciento), Ávila (-10,29 por ciento) y Palencia (-21,22 por ciento).

Etiquetas
stats