Pokémon GO: la guía más completa para hacerse con todos en León

Pokemon GO en León

Miguel Tejerina

El nuevo juego para móviles de la popular saga de videojuegos salió oficialmente en España el viernes de la semana pasada. Desde entonces, cientos de miles de usuarios españoles se han sumado a los millones de jugadores que tiene en poco más de una semana de vida. Las calles se han llenado de jóvenes y no tan jóvenes de tal manera que la Policía ha tenido que sacar una lista de recomendaciones para el uso seguro del juego. Ya supera en tiempo de uso a aplicaciones como Whatsapp, Facebook e Instagram en los usuarios que ya se lo han descargado. Tiene más búsquedas en Google que el porno y ya es el juego más descargado, superando a Candy Crush. Y va camino de superar en usuarios activos a Twitter. ¿Por qué?

  • ¿Qué es Pokémon GO?

Pokémon GO, desarrollado por Niantic, es un videojuego para móviles que, mediante el uso de datos móviles, GPS y realidad aumentada, permite que el usuario capture pokémons en la vida real. Es decir, se basa en el universo Pokémon, creado hace veinte años y que se narra en varios videojuegos, películas, series y juegos de cartas.

Los jugadores de las versiones antiguas conocerán la mecánica del juego: eres un joven que sale de casa con el objetivo de convertirse en el mejor entrenador de pokémon de su región (en la serie se ejemplificaba con Ash Ketchum y su inseparable Pikachu). Para ello debes capturar y registrar en la Pokédex todas las pequeñas criaturas, ir mejorándolas y evolucionándolas mediante combates con otros pokémon y otros entrenadores, en las calles o en los gimnasios, para conseguir medallas, hasta llegar a la Liga Pokémon. Esa es, en resumen, la mecánica de unos juegos que han cautivado a millones de personas durante las últimas décadas, de la Game Boy a la Nintendo 3DS.

  • ¿Cómo se juega?

En este caso es diferente, Pokémon GO se puede usar en cualquier móvil Android o iOS mediante una app gratuita y en la cual tú eres el personaje y te vas moviendo por las calles de tu ciudad capturando pokemon. Es decir, no manejas a un entrenador en un mundo ficticio, son los personajes ficticios los que aparecen en el mundo real. Para ello emplea tecnología de Google Maps y diferentes algoritmos de Niantic, para diferenciar entre parques, zonas rocosas, lagos, etc. Por ello los pokemon que te pueden salir en una zona son distintos de los que pueden salir en otras. Para ir encontrando diferentes criaturas debes ir moviéndote a tu alrededor teniendo la app activada, es decir, no te notifica cuando te cruzas con un pokemon a no ser que la app esté en la pantalla, al ser un juego por GPS.

Cuando te aparece un pokémon en la pantalla, debes pulsar en él y se abrirá una pantalla en la cual la cámara del móvil mostrará a la criatura de turno encima de lo que haya enfrente de la cámara. Para capturarlo “simplemente” debes lanzar una PokéBall que aparece en la parte de abajo de la pantalla y hacer que aterrice encima del pokémon, dentro de un círculo que se genera. Y pese a que suene sencillo, no lo es, debes acertar dentro del círculo, más pequeño según lo pdoeroso que sea el pokémon, el pokémon puede moverse o saltar para dificultar la captura, o incluso puede huir. Para saber qué criaturas tienes cerca hay un radar en la parte de abajo de la pantalla, en la cual te aparece la silueta de los pokémons cercanos y unas huellas debajo que indican lo cerca que están, aunque en estas primeras semanas del juego no está funcionando muy bien.

En este caso los pokemon no se rigen por niveles, pero tu personaje en el juego sí, empieza en el nivel 1 y según vas caminando y capturando irás avanzando de un nivel a otro. Para poder tener algunas PokéBalls, como la Ultra Ball o la Master Ball, debes tener un nivel determinado. También para poder competir en gimnasios debes tener al menos el nivel 5. Se sube de nivel mediante puntos de experiencia que puedes ir consiguiendo capturando, evolucionando y, en general, mejorando a los pokémon. Y los propios pokémon lo que tienen son PC, puntos de combate, que mejoran según les evoluciones o les vayas dando caramelos y polvoestelares, otros objetos del juego.

Más allá de moverse por las calles buscando pokémon, el juego también tiene otros aspectos a tener en cuenta. El principal son las paradas que hay en el mapa, puntos señalizados en los cuales se puede recoger objetos del juego, como PokéBalls, Pociones, Huevos, etc. Se trata de las PokéParadas y se encuentran en sitios reconocidos de la ciudad. Pero no en los más famosos, porque esos están reservados para los gimnasios, que tienen un funcionamiento un poco distinto al que tenían en los juegos. En un Gimnasio Pokémon, una vez que puedes acceder, lo que haces es competir con otros entrenadores que han “conquistado” ese gimnasio y que tienen a un pokemon fuerte defendiéndolo. Además, dentro de ese sistema de gimnasios tienes que elegir un equipo: Rojo (Valor), Azul (Sabiduría) o Amarillo (Instinto).

  • ¿Cómo jugar en León?

Una vez que sabemos cómo jugar, ¿cómo lo hacemos en León? Al fin y al cabo, no es lo mismo las indicaciones generales que las particularidades que surgen dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, dónde están los gimnasios y las poképaradas. O dónde hay mayor concentración de pokemon que capturar.

Por un lado, los gimnasios están por lo general en el centro o en lugares destacados de los barrios: Iglesia de San Pedro, Plaza de Guzmán el Bueno, Paseo de la Condesa, Plaza la Inmaculada, Junta de Castilla y León, la rotonda del avión al lado de la Junta, Iglesia de San Marcelo, Espacio Vías, el pináculo de la Catedral frente al Parque Quevedo. Hay algunos más, pero si ya es complicado hacerse con un gimnasio, lo de hacerse con todos mejor aplicarlo a los pokémon.

Por otro lado están las pokeparadas, esos lugares donde puedes recoger objetos (principalmente PokéBalls, pero también huevos o pociones). Estos lugares son más fáciles de encontrar, raro es que no haya al menos una parada en el barrio en el que vives. Aún así, la zona de mayor concentración es en el centro, al tener más lugares icónicos, y la ribera del río, desde la plaza de toros hasta Eras de Renueva.

Y es que la zona del río se ha convertido en principal lugar de encuentro de todos los nuevos entrenadores Pokémon, debido a la gran cantidad de pokeparadas con la que ir renovando las PokéBall que van gastando. Porque esa zona, especialmente la del Paseo de Papalaguinda, es el lugar en el cual el algoritmo de Niantic ha situado la mayor cantidad de pokemon, y no solo cualquier pokémon, ya que algunos de los más raros se pueden encontrar ahí. Por ello, cada vez es más normal ver a grupos de jugadores recorriendo arriba y abajo el margen del río Bernesga. O simplemente dejando cebos, para acercar a los pokémon más fuertes, y quedándose en un sitio. Es decir, si quieres capturar pokémon raros y subir de nivel, el río es la zona a la que ir.

Además de saber dónde hay que ir, también hay que mencionar que los pokémon más raros, los que no son Pidgey, Rattata o Weedle, suelen aparecer en determinadas zonas. Para saber dónde suele aparecer cada pokemon, los integrantes de PokémonGOLeón están elaborando un mapa colaborativo con todo detalle.

  • ¿Jugar solo o acompañado?

Probablemente después de leer esto te preguntarás qué es eso de PokémonGOLeón. Se trata del grupo que se está organizando, de manera no oficial, para hablar, compartir y discutir todo lo que engloba al nuevo juego de la saga. Es un grupo abierto, cualquiera puede unirse al chat que tienen en Telegram o seguir la información que comparten en Twitter. La pertenencia al grupo, aparte de para saber dónde jugar, también vale para organizarse y jugar juntos, para aprovechar los cebos que uno de los jugadores ha echado o para organizar ataques a un gimnasio. Y es que dentro del grupo general de León también hay varios subgrupos dependiendo del equipo elegido: rojo, azul y amarillo.

Pero jugar acompañado de los integrantes de PokémonGOLeón es solo una de las opciones. Se puede jugar solo, acompañado de amigos o con otros entrenadores. Jugar solo te permite mayor libertad para poder ir a la zona que quieras cuando quieras, pero tras un rato jugando se puede hacer aburrido. Jugar con amigos, por otra parte, ayuda a que se haga más ameno y se pueden compartir los cebos. Algunos incluso van de un sitio a otro en coche para ir pasando por las pokeparadas y por distintos sitios buscando los pokémon, aunque si se hace eso no cuenta para los huevos, que necesitan una distancia caminando para abrirse y por encima de cierta velocidad no lo registra. Por último, la opción de quedar con jugadores de PokémonGOLeón es una gran opción para conocer gente e ir mejorando en el juego. Porque como decía alguien ayer en el grupo, “lo que Pokémon GO ha unido, que no lo separe el hombre”.

Etiquetas
stats