Ayuntamiento, ULE y Fundación Cepa formalizan su adhesión a la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición

Ical

El Ayuntamiento de León, la Universidad de León (ULE) y la Fundación Cepa formalizaron esta mañana su adhesión a la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España en un momento “clave” para la evolución de este organismo en el que una provincia como León “ha tomado la iniciativa” en Castilla y León para trabajar por los objetivos de desarrollo y fortalecimiento de esta alianza.

El director honorífico de la Alianza Nacional contra el Hambre, Alfonso Rodríguez, recordó que el hambre es un problema del que “no podemos permanecer ignorantes” porque son más de 800 millones de personas los que no ingieren las calorías mínimas cada día, al tiempo que más de tres millones de niños mueren cada año por esta causa. El desarrollo de esta Alianza busca “catalizar” los programas que son muy plurales al estar integrada esta organización por la sociedad, la administración pública y el mundo de la empresa y académico. En los tres años que lleva en funcioamiento, su trabajo fundamental se ha centrado en tareas de formación y sensibilización, y ahora la inclusión de León se toma como “un estímulo” para expandirse al resto de España.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, puntualizó que el trabajo de esta Alianza persigue la reflexión e incidencia, no ejerce una actuación directa, sino crear “una unión” que permita el debate y la búsqueda de soluciones, de manera que sean los actores de este organismo quienes desarrollen las medidas prácticas. “Crea herramientas de intervención y evaluación”, aclaró.

El alcalde de León, Antonio Silván, recalcó que con esta adhesión, el Ayuntamiento de la capital leonesa se suma a esta iniciativa que busca luchar contra el hambre y la malnutrición, un compromiso que se complementa con otros programas que pone en marcha el Consistorio, como el Programa de Alimentos, que reparte 150.000 kilos de comida cada año y que atiende a unas mil familias, así como los convenios con el Banco de Alimentos o el Centro Social Pío XII. En este sentido, el alcalde cifró en cinco el número de niños que han tenido que ser atendidos por la Red Centinela entre los meses de enero y mayo de este año.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de León se sitúa “en primera línea” en atención “a quienes más lo necesitan”, lo que constata la voluntad de actuación que hay que acometer “de forma conjunta” en una Alianza que, según el alcalde, tiene que ser “nuestro referente” a la hora de actuar en esta materia.

El rector de laULE, Juan Francisco García Marín, reconoció que el problema del hambre existe en España, por lo que agradeció la existencia de esta red de voluntariado para atender estos problemas sociales que recordó que tendrían que atender las propias instituciones, si bien “es la sociedad civil la que más aporta”, dijo.

Por su parte, la directora de la Fundación Cepa, Nuria Alonso, agradeció la posibilidad de unirse a esta iniciativa en un momento en el que la sociedad tiene “grandes retos”, por lo que estimó que lo más importante para afrontarlos es “organizarse para la acción”, momento en el que podrá empezar a pensarse en planes de actuación concretos, concluyó.

Etiquetas
stats