Denunciada una la tala masiva en un robledal de la sierra del Teleno

Monte de Tabuyo, robles cortados

SEO/BirdLife ha denunciado a una empresa que arrasó cientos de robles maduros en la sierra del Teleno, provincia de León. Esta empresa sólo contaba con una autorización para extraer la madera quemada por un gran incendio que calcinó en 2012 más de 13.000 hectáreas y no para cortar los robles que sobrevivieron al fuego.

La empresa continuó cortando robles pese al gran número de denuncias efectuadas por los agentes forestales. No se ha detenido esta tala masiva de árboles vivos hasta que SEO/BirdLife denunció los hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). SEO/BirdLife también envió la denuncia a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo para que realice las oportunas investigaciones y valore si dichos hechos pueden considerarse delictivos. La destrucción de hábitat es la principal causa de pérdida de biodiversidad además de ser considerada como un delito por el Código Penal español y por la Directiva penal ambiental de la Unión Europea.

Durante el periodo reproductor

Además, los hechos denunciados cobran una mayor importancia si se cuenta con que estas actuaciones se han venido desarrollando durante el periodo reproductor de numerosas especies de aves que habitan en el robledal, muchas de ellas protegidas. A ello se une que se trata de una época del año de gran peligrosidad desde el punto de vista de la realización de trabajos forestales, ya que existe un elevado riesgo de incendios, máxime cuando las labores de corta del arbolado se ejecutan con motosierras y en pleno periodo veraniego con altas temperaturas.

La sierra del Teleno se encuentra en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación y como Zona Especial de Protección para las Aves. Los robledales afectados se encuentran entre los hábitats naturales de interés comunitario considerados por la Directiva de Hábitats y cuya conservación obliga a la designación, como fue el caso, de Zonas Especiales de Conservación. Por lo tanto, las talas se han llevado a cabo en uno de los espacios más importantes de Europa para la conservación de la biodiversidad.

Denuncia y sanción

Juan Carlos Atienza, Director de Conservación e SEO/BirdLife considera que “ La Junta de Castilla y León debe denunciar inmediatamente el contrato con la empresa adjudicataria, sancionarla por incumplir el contrato y personarse ante los tribunales para dirimir su responsabilidad penal y civil, solicitándole que resarza a la Junta por los daños causados por la pérdida de hábitat y la reparación de los daños” . También recuerda que “el daño causado por la empresa es un importante perjuicio al patrimonio natural de todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats